La fortaleza de es Fortí de Cala Llonga cuenta con protección patrimonial desde 1949. | Ultima Hora

TW
2

La Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca decidió, la semana pasada, retirar del orden del día la petición de la propiedad de es Fortí, ubicado en la zona de Cala Llonga, para la instalación de actividades de ocio.
Según ha informado el Ajuntament de Santanyí, la intención de la institución insular es estudiar los usos que se pueden desarrollar en esta fortaleza con el objetivo de preservar, entre otras cuestiones, las vistas, y que la actividad sea compatible con la protección con que cuenta esta infraestructura.

Así, se prevé que en unos meses los técnicos emitan un informe que permita conocer qué actividades se pueden llevar a cabo o no. Hay que recordar que esta antigua fortaleza militar fue declarada en mayo de 1949 Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

S’Alqueria Blanca

Por otra parte, la actualidad municipal también ha puesto el foco en el anuncio por parte del Govern del inicio de las obras de conexión del alcantarillado del núcleo de s’Alqueria Blanca con la depuradora de Cala d’Or. Las actuaciones se iniciarán en verano de 2017, tras meses de retraso por cuestiones administrativas.

La ejecución de este proyecto supondrá una solución definitiva a una demanda histórica de este núcleo. Todo apunta a que las obras se podrían licitar a principios del año que viene.