Buceadores de la Guardia Civil toman muestras de agua en la Cova des Pas de Vallgornera

| Llucmajor, Mallorca |

Valorar:
preload
Agentes del Geas recogiendo muestras de agua en la cueva de Vallgornera.

Agentes del Geas recogiendo muestras de agua en la cueva de Vallgornera.

Guardia Civil
Buceadores de la Guardia Civil toman muestras de agua en la cueva de Pas de VallgorneraBuceadores de la Guardia Civil toman muestras de agua en la Cova des Pas de Vallgornera

La Guardia Civil lleva ha realizado una inmersión en el interior de la Cova des Pas de Vallgornera, con la finalidad de recoger muestras de agua del interior para comprobar su calidad ante una posible contaminación de las mismas.

El pasado día 19 de octubre, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) apoyados por el Servicio de Protección a la Naturaleza del mismo Cuerpo y acompañados de Agentes de Medio Ambiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, accedieron al interior de la cueva. Una vez en el interior, los buzos de los GEAS realizaron una inmersión hasta una distancia de varios cientos de metros, a lo largo de la cual se recogieron muestras de agua a diferentes distancias y profundidades con la intención de comprobar la calidad de la misma, para que sean analizadas posteriormente.

Espeleobuceo

La Guardia Civil informa en un comunicado que la práctica del espeleobuceo es uno de los tipos de buceo que más peligros entraña y que requiere mayor experiencia. «Hay que tener en cuenta el medio en el que nos adentramos, una cavidad inundada de agua en al que en caso de emergencia no basta con ascender directamente hasta la superficie, sino que hay que hacerlo de manera horizontal, recorriendo unas distancias que en muchos de los casos son considerables».

Avisan que «se quiere prevenir del peligro que supone el acceder al interior de estas cavidades subacuáticas, en las que un error puede suponer fatal desenlace», añaden que en este medio con cavernas sumergidas con poca visibilidad y zonas estrechas, el movimiento del buceador es muy dificultoso.

Igualmente indican que la práctica de buceo deportivo se debe realizar con las condiciones de seguridad adecuadas. Para ello «se debe contar con un buen estado de salud, confirmado por chequeos médicos periódicos».

Recuerdan que se debe disponer de la titulación exigible para la práctica de este deporte, con un equipo adecuado que debe ser revisado a fondo antes de cualquier inmersión e ir siempre acompañado, siendo como mínimo dos buceadores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Emaya
Hace más de 3 años

Emaya toma las muestras de agua de la bahía y Emaya analiza los resultados en el laboratorio de Emaya. Así es

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Deberían haber tomado las muestras en verano, que es la época de máxima actividad en la zona. Ahora no. Como es lógico, los resultados no serán representativos.

Valoración:3menosmas

Max
Hace más de 3 años

Basta mirar el instagram con ciertos tags para ver quienes se dan sus paseos por ahí dentro

Valoración:3menosmas

damm
Hace más de 3 años

La Guardia Civil no solo debería tomar muestras del agua de una cueva que esta cerrada al público, tambien es muy importante que tomen muestras del agua de la bahia de Palma para actuar contra EMAYA antes que nos deje la bahia contaminada que no podamos tomar un baño en las `playas y sin seres vivos (peces, moluscos, etc) Parece ser que cuando el infractor es un organismo municipal, autonomico o estatal, esto n o interesa investigar

Valoración:13menosmas

CondeMorxillon
Hace más de 3 años

y que no se les olvide el telefono mobil, sea cosa que mo puedan compartir en feisbuc el selfie con la xurri....

Valoración:-7menosmas

vergüenza
Hace más de 3 años

Esta todo lo subterraneo contaminado....una vergüenza de los qué viven en mallorca qué sólo se dedican ha vender las Isla lastima

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1