Imagen de archivo del extinto gobierno de Lloseta. De izqueirda a derecha, Paquita Campins (PI), Francesc Abolafio (PSOE), Chema Muñoz (PSOE), Tolo Moyà (PI), Marga Villalonga (PI), Antoni Martí (PSOE) y Antònia Massanet (PSOE). | Antoni Pol

TW
6

El pacto de gobierno en Lloseta entre el PI y el PSOE se ha roto. Este jueves los cuatro concejales socialistas formalizaron su dimisión (de sus funciones ejecutivas, no como regidores). El alcalde Tolo Moyà (PI) hizo lo mismo. Las ediles restantes dedel PI no dimitieron, pero como el alcalde sí lo hizo se quedan en funciones. Lloseta se queda ahora con un gobierno provisional.

Noticias relacionadas

El pleno tomará este lunes conocimiento de la renuncia de Moyà. Dentro de los diez días posteriores se deberá elegir a un nuevo alcalde. Se investirá al candidato que obtenga el apoyo de al menos 7 de los 13 regidores (mayoría absoluta) que conforman el pleno o, en su defecto, al candidato de la lista más votada. Dada la composición del Consistorio (4 del PSOE; 3 del PI; 2 del PP; 2 de MÉS y 2 de SI), en caso de no alcanzarse un pacto saldría elegido alcalde un regidor del PSOE.

El PSOE justifica las dimisiones de sus regidores por «la escasa voluntad del alcalde» de ampliar el acuerdo de gobierno. Tolo Moyà, por contra, asegura que su partido ha aceptado todas las condiciones que el PSOE planteaba para reformular el acuerdo y responsabiliza a los socialistas de la ruptura.