Reinterpretan la figura de la 'Bella Dona' como una de las primeras víctimas de violencia machista

| | Lluc, Escorca |

Valorar:
preload
Vista de la entrada del Santuario de Lluc.

Vista de la entrada del Santuario de Lluc.

14-04-2016 | S. Mono

Una obra reinterpreta la conocida leyenda de la 'Bella Dona' considerándola una de las primeras mujeres víctimas de la violencia de género en Mallorca.

La protagonista de este mito da nombre a un accidente geográfico en plena Serra de Tramuntana, en el mismo margen de la actual carretera que asciende al Santuario de Lluc (Escorca).

Ahora un nutrido grupo de escritores, poetas, periodistas y cantantes –entre los que se encuentran Maria del Mar Bonet, Miquel Àngel Lladó, Carles Amengual, Benet Bohigas, Esperança Camps, Lourdes Durán, y Francisca Llabrés entre otros– adaptan el contenido de la tradición al siglo XXI con El Salt de la Bella Dona. Una llegenda molt actual.

Editado por Moixonia Editorial, el libro ha contado con la supervisión de la escultora Francisca Llabrés, autora de una obra que homenajea a la célebre mujer, situada en Lluc. Además el prólogo corre a cargo de Rosa Cursach, directora del Institut Balear de la Dona.

La historia de la 'Bella Dona' la habrán oído la mayoría de los mallorquines decenas de veces, siendo una de las leyendas más conocidas de Lluc.

A pesar de pequeños giros argumentales que varían dependiendo de la versión, la mayoría de ellas coinciden en el hecho de que en el punto concreto conocido como el Salt de la Bella Dona un hombre despeñó a su mujer, quien en la caída se encomendó a la Mare de Déu de Lluc.

El hombre prosiguió con su marcha con destino al oratorio enclavado en la montaña, y aprendió la lección cuando al llegar encontró a la mujer arrodillada a los pies del altar y sin un rasguño, gracias, claro está, a la intervención de la Virgen.

Los interesados en conocer la obra más de cerca podrán asistir a su presentación oficial en Palma, el jueves 6 de octubre a las 19.30 horas en la sede del Institut d'Estudis Baleàrics (Protectora, 10).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 3 años

No sé com serà aquest llibre, però jo tenc un LP de na Maria del Mar Bonet titulat Anells d'aigua i té una cançó que es diu 'El salt de la Bella Dona' i m'emociona cada vegada que l'escolt. Veig que na Maria del Mar també hi participa. Pegaré una ullada al llibre.

Valoración:3menosmas

fu
Hace más de 3 años

como se lo flipan

Valoración:-2menosmas

Nofre
Hace más de 3 años

He sentit comentar aquesta llegenda mil vegades, però mai he tengut ocasió de llegir-la. Quin llibre em rocomanau per conèixer totes les llegendes de Ciutat?

Valoración:0menosmas

Beleta de ca'n Ceba
Hace más de 3 años

Vaig comprar aquest llibre la semana pasada, moguda per la curiositat de la llegenda, i hi ha històries ben interessants. li regalaré a mu mareta que sempre de petita em contaba rondaies i llegendes, ben segur estarà ben contenta. Molt bona idea donar a coneixer les tradicions i llegendes de ca nostra.

Valoración:5menosmas

acdc
Hace más de 3 años

Estas feministas ya se están pasando.......Es una leyenda y ya está.

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... como obra cultural vale, pues la cultura es lúdica... pero la pretensión de que sea, de facto, la primera víctima de violencia de género... como que no, pues es sólo una leyenda... como lo es la virgen de nosecuantos, que es también otra leyenda, como todo lo religioso...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1