El alcalde de Vilafranca, Monserrat Rosselló, luce orgulloso su bandera junto a la española. | Assumpta Bassa

TW
19

Estaba guardada en un cajón desde hace meses a la espera de que fuera oficial. El mismo día en que el Butlletí Oficial de les Illes (BOIB) publicaba la autorización del Consell de Mallorca para adoptar el nuevo estandarte, el alcalde de Vilafranca, Montserrat Rosselló, colgó en el balcón del Ajuntament, al lado de la bandera española, el nuevo emblema que representará al municipio. La nueva bandera fue aprobada en pleno en diciembre de 2015 de manera unilateral por el equipo de gobierno y con el voto en contra de la oposición.

La nueva enseña luce cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo con el escudo de Vilafranca en medio, con una franja vertical de color morado donde se incluye la silueta del pueblo de Vilafranca colocada en posición vertical.

Ésta sustituye la bandera anterior (cuatribarrada con el escudo en el centro) que fue aprobada en marzo de 2002 por un consistorio presidido por el PSM. Una decisión en la que el PP se abstuvo.

La oposición (Més per Vilafranca y Independents-Esquerra Republicana) se mostraron en contra desde el primer momento al entender que no había ningún fundamento histórico para este cambio.