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El Consell de Mallorca comenzará «en breve» plazo el proceso para rescatar la concesión del túnel de Sòller, ha asegurado este lunes la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, que ha recordado que está previsto que sea efectivo «en el primer trimestre o cuatrimestre de 2017».

Garrido ha explicado en una rueda de prensa que el Consell de Mallorca está pendiente del análisis que están llevando a cabo sus servicios técnicos del informe realizado por un ingeniero para calcular el coste de ese rescate de la explotación del túnel, un proceso que se llevará a cabo para que atravesarlo pueda ser gratuito.

La consellera insular ha precisado que, una vez se inicie el procedimiento, el Consell solo tiene 3 meses para llevarlo a cabo, de manera que no se pondrá en marcha hasta que la institución insular disponga de toda la documentación requerida. «Por eso vamos con pies de plomo», ha añadido.

«Estamos a punto de poder comenzar el trámite administrativo», ha dicho Garrido, quien ha detallado que una vez comience ese proceso, el plazo de 3 meses solo se interrumpe mientras esté pendiente de evaluación por parte del Consell Consultiu.

Garrido ha añadido que, «el día que el pleno del Consell de Mallorca tome la decisión firme del rescate, después de haber pasado por el Consell Consultiu, es ejecutiva, y aunque vayan ante el juzgado Contencioso-Administrativo, eso no para la ejecutividad de la resolución».

«Lo que resolvería ese contencioso es la cuantía final pero la apertura del túnel sí que se dará en el momento que se apruebe la resolución», ha insistido.

Ha precisado que además de acordar el rescate de la concesión de este tramo de carretera, el Consell de Mallorca deberá asumir el mantenimiento de la infraestructura, un servicio que tendrá que externalizar y que es «un aspecto muy importante en un túnel de 3 kilómetros».

El Consell está redactando los pliegos para licitar ese contrato de mantenimiento.

«Tenemos que hacer que case todo: el momento en que ya se haya licitado el mantenimiento con el momento en que se abren las barreras», ha dicho Garrido. «El día que se abran las barreras tenemos que tener una empresa que se encargue del mantenimiento porque lo principal es la seguridad», ha recalcado.

«Vamos con pies de plomo en todas las actuaciones que hacemos porque es una carretera peculiar, con unas características de gestión y explotación muy especiales que hay que tener en cuenta y no nos podemos precipitar», ha concluido.