El PI pedirá desde los ayuntamientos más vigilantes para la costa

|

Valorar:
preload
El PI reclama más efectivos del cuerpo de vigilantes de costas para evitar sucesos como la ocupación de playas vírgenes.

El PI reclama más efectivos del cuerpo de vigilantes de costas para evitar sucesos como la ocupación de playas vírgenes.

22-09-2016Proposta per les illes

Proposta per les Illes (PI) presentará una moción en todos los ayuntamientos costeros de Balears donde tiene representación reclamando más efectivos del cuerpo de vigilantes de costas para evitar sucesos como la ocupación de playas vírgenes.

El Pi considera que, ya que las competencias de vigilancia y control del dominio público marítimo-terrestre corresponden a la administración estatal a través de las diferentes demarcaciones de costas, es hora de solicitar más efectivos del cuerpo de vigilantes del litoral, ha informado el partido en un comunicado.

La formación regionalista considera que en Balears la falta de efectivos del cuerpo de vigilantes de costas es evidente y genera un descontrol patente y frecuentes casos de uso indebido de las playas y la costa.

Según el PI, sólo en Mallorca, la administración del Estado recauda más de 2 millones de euros cada año en concepto de tasas y de canon para el empleo y el aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre que satisfacen los ayuntamientos costeros.

Ante esa cifra, el PI considera «difícil de explicar» que se produzcan situaciones como la que sufre Menorca, donde solo hay dos vigilantes para controlar toda la línea costera de la isla.

El PI solicitará que las aportaciones que se hacen desde los ayuntamientos en concepto de tasas y cánones, se vean recompensadas con un aumento de los efectivos que operan en las Islas.

La propuesta se remitirá a la Delegación de Gobierno y a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorquí
Hace más de 3 años

Encare mes sous no ni ha que basten, ques que han de colocar amiguets

Valoración:-1menosmas

Toni de sa bahía
Hace más de 3 años

Ahora el PI quiere colocar más funcionarios, y los ciudadanos queremos que en la playa nos dejen en paz. Me da igual si traen sombrillas o tortillas bañadores o burquinis, no necesito sus duchas que derrochan agua dulce, ni sus sombrillas ni hamacas, ni sus lanzaderas. Quiero que me devuelvan lo que Uds derrochan y yo se lo haré llegar a los necesitados.

Valoración:0menosmas

mepas
Hace más de 3 años

@JJp Los párrafos a y c hacen referencia a los cursets y en cuanto al b.....solo puedo decir que se puede ser técnico superior en prevención de riesgos laborales, lo soy, y no saber nadar. Ni por un segundo me metería en una playa si el socorrista fuera yo.

Valoración:menosmas

mepas
Hace más de 3 años

@JJp he aquí el artículo 9 del decretó que mencionas: Artículo 9 Personal técnico acreditado Formulará el plan de salvamento en las playas el personal técnico debidamente acreditado.

1. Se considerará personal técnico acreditado, a los efectos del presente decreto, el que esté inscrito en el Registro al que se refiere el anterior artículo y que, además, cumpla los requisitos exigidos en alguno de los siguientes apartados:

a) Poseer una titulación universitaria de grado medio o superior y haber superado el curso específico de formación acreditado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). b) Poseer el título de técnico superior en prevención de riesgos laborales con la especialidad de seguridad en el trabajo o, teniendo otra especialidad, acreditar cursos realizados en organismos oficiales en materia de gestión de emergencias. c) Haber superado el curso de coordinador del servicio de playas municipal realizado por la EBAP y contar con una experiencia de al menos dos años

Valoración:menosmas

mepas
Hace más de 3 años

@JJp 1) no se puede ejercer de socorrista sin el certificado local, te pongas como te pongas, y 2) dejó meridianamente claro que hablo de socorristas, no de vigilantes. Con toda certeza que tú sí que no sabes de qué hablo yo, pero ¿sabes de qué hablas tú?

Valoración:-1menosmas

JJp
Hace más de 3 años

@mepas, la comunidad autónoma tiene 2 decretos donde se detalla la formación que tienen que tener los socorristas para trabajar en Baleares. Y no tienen porqué ser titulaciones locales, no tienes ni idea de lo que dices. Un titulo de la Cruz Roja de Algeciras, por ejemplo, vale. Pero este artículo va de otro tema, no de socorrismo. No tienes mucha idea ni de leer, ni de lo que hablas.

Valoración:2menosmas

La 1ª vez que he leído.
Hace más de 3 años

Pensaba que era para proteger a las personas, pero NO es para proteger que la personas no vayan. Mas prohibición por parte de políticos.

Llegara un momento (1984) Casa trabajo casa.

Valoración:-1menosmas

No tenemos competencia nos la robaron
Hace más de 3 años

MINISTRA TEJERINA PEPERA DEVUELVANOS LA GESTIÓN DE LA COSTA.

Valoración:1menosmas

mepas
Hace más de 3 años

La carencia de vigilantes en la playa es consecuencia de múltiples factores: 1) Trabajo poco reconocido económicamente. Parece que a la hora del calcular los salarios prima más la percepción de un trabajo de tomar el sol y pasear el bañador que la faceta de arriesgar la vida. 2) por increible que parezca, deben tener el título del cursillito locar..... aunque sean socorristas profesionales (incluso licenciados de IMAS) en otras regiones. 3) No tienen autoridad ni medios. Si uno se pasea por las playas cantábricas o atlánticas observa que a los socorristas no se les discute las órdenes. Por aquellos sitios he visto a socorristas en lanchas neumáticas sacando a bañistas descerebrados a puros pescozones por no hacer caso de la bandera roja. Los pocos muertos que se producen suelen ser en playas vírgenes sin servicio o fuera de las horas razonables (ej. por la noche).

Valoración:menosmas

r
Hace más de 3 años

Y ya están los corruptitos pensando a ver qué subcontrata meten para trinkar a costa de trabajo mediocre, chapuza, inestable y esclavo.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1