El PI reclama más efectivos del cuerpo de vigilantes de costas para evitar sucesos como la ocupación de playas vírgenes. | Proposta per les illes

TW
10

Proposta per les Illes (PI) presentará una moción en todos los ayuntamientos costeros de Balears donde tiene representación reclamando más efectivos del cuerpo de vigilantes de costas para evitar sucesos como la ocupación de playas vírgenes.

El Pi considera que, ya que las competencias de vigilancia y control del dominio público marítimo-terrestre corresponden a la administración estatal a través de las diferentes demarcaciones de costas, es hora de solicitar más efectivos del cuerpo de vigilantes del litoral, ha informado el partido en un comunicado.

La formación regionalista considera que en Balears la falta de efectivos del cuerpo de vigilantes de costas es evidente y genera un descontrol patente y frecuentes casos de uso indebido de las playas y la costa.

Según el PI, sólo en Mallorca, la administración del Estado recauda más de 2 millones de euros cada año en concepto de tasas y de canon para el empleo y el aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre que satisfacen los ayuntamientos costeros.

Ante esa cifra, el PI considera «difícil de explicar» que se produzcan situaciones como la que sufre Menorca, donde solo hay dos vigilantes para controlar toda la línea costera de la isla.

El PI solicitará que las aportaciones que se hacen desde los ayuntamientos en concepto de tasas y cánones, se vean recompensadas con un aumento de los efectivos que operan en las Islas.

La propuesta se remitirá a la Delegación de Gobierno y a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).