Estado de las obras de una de las actuaciones que se estan llevando a cabo. | Lluc Garcia

TW
8

Algunos de los principales cauces torrenciales del Valle de Sóller están siendo sometidos este verano a una de las mejoras más importantes realizadas en los últimos años, con una inversión por parte del Govern Balear cercana a los 240.000 euros.

Las obras, que se encuentran todavía en ejecución, supondrán la reconstrucción total de casi 200 metros lineales de muros de contención, especialmente en algunos puntos de los cauces en los que prácticamente habían desparecido por completo tras décadas sin ninguna intervención de este tipo.

Los tres torrentes afectados por la mejora son el Major, el de Fornalutx i el d’Es Jaiot, en los que se reconstruyen diversos muros con hormigón y piedra. En el torrente Major la obra realizada por Recursos Hídricos supondrá reconstruir 110 metros de muros, una parte del cual ya se ha finalizado, estando dos tramos más en plena ejecución.

En el torrente d’Es Jaiot, uno de los históricamente más problemáticos, la actuación es mucho menor pero igualmente importante ya que la erosión provocaba la pérdida de suelo agrícola en las parcelas colindantes. La tercera actuación supondrá la reparación de 70 metros lineales en el torrente de Fornalutx, a su paso por Binibassí.