Pep Coll y Joan Lacomba, junto a la instalación que el artista ha realizado en el nuevo museo del calzado y del arte de Selva. | Redacción Digital

TW
3

La antigua fábrica Kollflex reabre sus puertas este jueves reconvertida en museo del calzado y de arte contemporáneo. Se trata de una iniciativa impulsada por Pep Coll, tercera generación de la familia zapatera, y por el reconocido artista local, Joan Lacomba.

El complejo, que se inaugura formalmente este jueves a las 18.30 horas en la carretera de Lluc, ofrece un recorrido de fácil lectura a través de todo el proceso creativo e industrial, desde que se diseña el modelo hasta que se pone a la venta, pasando por el cosido, repuntado y toda la cadena de montaje.

Se exhiben una veintena de máquinas antiguas, todas ellas operativas y que han sido cuidadosamente restauradas. La más antigua data de 1928. Se trata de una máquina de coser marca Singer, fabricada en Nueva York.
Así el visitante (que tendrá la entrada es gratuita) podrá observar cómo se fabricaba el calzado, las máquinas, herramientas, materias primas, utensilios y procesos del zapato en diferentes épocas del pasado siglo.

Por lo que se refiere a la exhibición de obras de arte, recibe al visitante una inmensa instalación de Joan Lacomba realizada con hormas y hormeras de zapatos. Lleva por título Mans, mans, mans, peus.
Artistas

Se exponen también obras de artistas nacidos, residentes o con algún tipo de vinculación con el municipio como son Andrew Pinder; Biel Noguera; Francesc Alegre y Olé; Jaume Coll; Joan Sastre; Mara Grubert y Miquel Salom. El museo del calzado y el arte se podrá visitar en horario comercial (se accede desde la tienda Kollflex), de lunes a sábado en invierno, y todos los días de la semana en verano. La fábrica Kollflex de Selva abrió sus puertas en 1927 y estuvo operativa hasta el 2010. Buena parte de los modelos que fabricó pueden verse en una exposición retrospectiva del calzado fabricado en Selva que también ha sido integrado en la nueva colección museística.vertida en museo de calzado y pintura