Endesa solicita licencia para demoler la vieja central catalogada de Alcanada

| Alcúdia |

Valorar:
preload
A finales de 1957 se inauguró en la bahía de Alcúdia la central eléctrica de Alcanada.

A finales de 1957 se inauguró en la bahía de Alcúdia la central eléctrica de Alcanada.

27-03-2006 | Elena Ballestero

Endesa solicitó formalmente el pasado viernes al Ajuntament de Alcúdia una licencia de obra para desmantelar y demoler la vieja central eléctrica de Alcanada Alcudia I. Diseñada en 1955 por el arquitecto Ramón Vázquez Molezun (medalla de oro de Arquitectura en 1992) el complejo es uno de los pocos que forman parte del patrimonio histórico industrial protegido de la Isla.

La vieja central térmica fue incluida en el Pla Territorial de Mallorca como un área de reconversión territorial, con el objetivo de revitalizar el espacio y convertirlo en un referente cultural y turístico. En el año 2006 el Consell de Mallorca convocó un concurso de ideas para transformar el complejo en el futuro museo de las artes y las ciencias de Mallorca. Fue seleccionado como ganador El clar al bosc, del arquitecto de Pamplona Alonso Hernández. El coste de la reconversión de la vieja central se cifró en 21 millones de euros pero la llegada de la crisis económica dejó el proyecto paralizado.

Hace unos meses la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, rescató la idea original y puso a su equipo técnico a trabajar en el área de reconversión. La prioridad es la reconversión paisajística y no se han dado a conocer hasta ahora los planes que tiene la institución insular para los viejos edificios industriales. La solicitud de licencia de desmantelamiento y demolición de la central eléctrica ha cogido ahora por sorpresa al Ajuntament.

Endesa rechazó este miércoles hacer declaraciones sobre un asunto que en estos momentos está en manos de los técnicos. A la espera de que los técnicos municipales de Urbanismo informen sobre la licencia, el alcalde, Antoni Mir, mostró sus reservas sobre la posibilidad de autorizar la demolición.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PERILL
Hace más de 3 años

VERD VERD VOLEM RESTITUCIÓ DEL PAISATJE.

NO VOLEM MÉS ESPECULACIÓ, NO MÉS URBANITZACIONS.

ÉS UN LLOC CONTAMINAT.

Valoración:2menosmas

Carboner
Hace más de 3 años

Todos los hoteles flotantes, llamados cruceros, de superlujo y que llegan a Alcúdia, "disfrutan de estas vistas: chatarra, carbón y ruido". Es hora de que se haga algo.

Valoración:6menosmas

A U canada
Hace más de 3 años

Es imposible que nadie quiera hacer hoteles de cinco estrellas teniendo como vistas los barcos de carga de chatarra, carbón y ruidos toda la noche y el día de los barcos correo. Hay quien habla sin saber lo que se dice, por favor infórmense antes de nada. A veces sin maldad se hacen comentarios que perjudican al pueblo.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 3 años

Que lo tiren es horrible

Valoración:8menosmas

VISTA
Hace más de 3 años

HEI,SI ES TOMA TOT,PASSA D'ASER TERRENY ESPROPIAT PER NESSESITATS ENERGETIQUES , A SER TORNAT ALS HEREUS DELS ESPROPIATS , MEN SI EL O UN DELS CAPS DE ENDESA LI CONVE...

Valoración:4menosmas

Un des Port
Hace más de 3 años

Alcudia ecoturístico? Los turistas hacen fotos como souvenir, pero de los malos, lo consideran horrible así como está. Puede que las dos chimeneas deban conservarse, pero el resto mejor demolerlo, retirar el amianto si lo hubiera? y adecentar la zona de una vez. Por favor aprovechen esta oportunidad única sin coste para el contribuyente

Valoración:9menosmas

Necesitamos verde
Hace más de 3 años

UN amasijo de hierros i cemento hecho polvo.

Vistas al mar ya, fuera especulación.

Valoración:10menosmas

panxa rotja
Hace más de 3 años

No ho voran els meus ulls..... I despres,l'ajuntament que fera??? construir i arruïnar les vistes,zones verdes ect.....

Valoración:4menosmas

Purmany
Hace más de 3 años

Espero que desmantelen todo y pueda recuperarse el paisaje original, pero me temo que se haría otra cosa bien diferente con esos terrenos al lado del mar...

Valoración:19menosmas

Rateret
Hace más de 3 años

El Alcalde Mir convocará un concurso de urgencia, para alquilar garajes en todo el pueblo para guardar las carrozas de los Reyes, que van a quedar a la intemperie... aunque sea dicho de paso, no lo estaban demasiado. :(-

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2