Natalia Troya, Mateu Puigròs, Llorenç Huguet, Bartomeu Alorda, Marga Vives, Colau Bordal, Jordi Llabrés y Vicente Ramos. | Ajuntament de Son Servera

TW
2

El Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç y la Universitat de les Islles Balears (UIB) han firmado este lunes un convenio de colaboración «para profundizar en el conocimiento del sector turístico y el uso que se hace de la tecnología digital en el destino». La UIB establecerá una metodología pionera en las Balears para medir el nivel de inmersión digital en la zona turística de la bahía de Cala Millor. «Este es el primer paso por transformar Cala Millor en una smart destination», apuntó la presidenta del Consorcio, Natalia Troya.

«Las personas que nos visitan son personas digitales y cuando nos visitan no quieren perder la conectividad que tienen en el país de origen, por eso es muy importante sacar conclusiones útiles», señaló el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por un distintivo similar a la 'Q' de calidad y que identifique una smart destination.

Natalia Troya, y el vicepresidente del Consorcio Mateu Puigròs han firmado el convenio con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el coordinador del grupo de Smart Destination, Bartomeu Alorda. En la firma también han estado presentes los concejales de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cadassar, Marga Vives y Colau Bordal, además del vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés, y del profesor del departamento de economía Vicente Ramos.

Bartomeu Alorda, que coordina el proyecto, recordó que este es un proyecto pionero en las Islas porque hasta ahora no se habían catalogado infraestructuras de telecomunicaciones a nivel turístico.

«Una vez hayamos medida estas infraestructuras podremos medir, aunque sea de forma aproximada, la repercusión y viabilidad que pueden tener proyectos digitales utilizando dispositivos inteligentes en nuestro destino turístico», explicó el gerente del Consorcio, José Marcial Rodríguez. Alorda también ha constatado que, en un segunda fase, se establecerán recomendaciones para mejorar la conectividad.

El gerente ha recordado los dos ejes principales del Plan integral del Consorcio de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç: «Uno de ellos es mejorar la accesibilidad digital y el otro desarrollar el proyecto 'Sentit com a casa' y que se fundamentará en los inventarios y en el mantenimiento de todos los activos turísticos tanto los tangible como los intangibles de nuestro territorio».

«Para poder cumplir con estos objetivos, primero debemos contar con una fotografía de las infraestructuras digitales existentes en todo el territorio, tanto en la zona rural como en la zona costera y de población. Los turistas del futuro son nativos digitales y por lo tanto es fundamental conocer la salud de las infraestructuras para poder mejorarlas», señala el alcalde Mateu Puigròs.

El proyecto que se ha presentado cuenta con dos vertientes muy bien diferenciadas. Por un lado, la UIB creará una base de datos inicial mediante la utilización conjunta de métodos digitales de captura sobre el territorio. «Esto le permitirá realizar un índice SmartAdapt del territorio, es decir, una base de datos que recopilará y geolocalitzarà el despliegue de infraestructuras TIC en el territorio».

La segunda vertiente consistirá en la monitorización el territorio para saber que se habla a través de las redes de Cala Millor. «Esto permitirá almacenar datos referentes al destino y posteriormente analizarlas y sacar conclusiones que nos permitan mejorar la gestión pública y privada», ha explicado Marga Vives.

«La colaboración a través de la UIB también nos permitirá acceder a proyectos europeos en el marco de las smart destination», señaló Colau Bordal.