Las labores de esta campaña han descubierto un habitáculo que estaría destinado a labores de vigilancia del complejo. | Guillem Mas

TW
7

El poblado talayótico de las Talaies de Can Jordi está inmerso en una nueva campaña arqueológica. Este yacimiento es considerado uno de los más emblemáticos de Mallorca por su impresionante muralla y por el descubrimiento de dos espadas de bronce en la intervención realizada en 1979.

Gracias a una inversión de 9.000 euros por parte del Ajuntament de Santanyí, la Associació Cultural Lausa ha impulsado este mes de agosto una nueva intervención en este complejo que se ha centrado en la parte interior del yacimiento y en la zona del taller metalúrgico, que se descubrió el año pasado.

En el interior del monumento se ha sacado a la luz un gran espacio destinado al fuego y un habitáculo situado junto a un portal de la muralla, posiblemente destinado a la vigilancia.

En la zona del taller de metalúrgica se ha ampliado la superficie excavada y se han encontrado una serie de muros. También se ha localizado cerámica.

Resultados

De las excavaciones realizadas estos últimos años hay que destacar el descubrimiento de un esqueleto de un hombre que había sido enterrado en cal dentro de una cavidad de la roca.

Los arqueólogos estiman que tanto el entrenamiento como el taller metalúrgico corresponderían a la segunda mitad del primer milenio, probablemente antes de la ocupación romana de la Isla.

En la campaña de excavación que se está llevando a cabo se tiene previsto excavar el taller metalúrgico y continuar la excavación en el interior del yacimiento. Además también se ejecutan intervenciones en una parte de la muralla del complejo con el objetivo de consolidar su estructura. El alcalde Llorenç Galmés y la regidora de Cultura, Ricarda Vicens, han visitado las instalaciones.