Operario capturando el nido de avispa asiática. | Caib

TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha retirado el segundo nido de avispa carnicera asiática -especie invasora que provoca graves daños en las colmenas de abejas- localizado en el valle de Sóller este verano, el tercero tras el eliminado en noviembre del año pasado en el mismo municipio.

La Unidad de Control de Fauna del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha localizado y retirado este segundo nido de avispa asiática (Vespa velutina), concretamente en la parte alta del término municipal de Fornalutx, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Esta avispa es un himenóptero exótico catalogado como invasor, que provoca daños graves a las colmenas de abejas de las cuales es un activo depredador, elimina también otros muchos insectos útiles y cuya picadura además puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva.

Hace pocas semanas se había detectado actividad de esta especie invasora gracias al aviso de un particular, aunque había dudas sobre si se podía tratar de las avispas de la colonia cercana al núcleo de Sóller. Una vez retirado aquel nido el pasado día 23, el equipo se centró en localizar el nido de Fornalutx, ya que las avispas continuaban presentes en la zona.

El procedimiento para localizar los nidos es laborioso: se colocan alimentos atractivos para estas avispas sobre el terreno (el pescado les gusta mucho), y se intenta realizar un seguimiento visual de las que van a alimentarse.

Noticias relacionadas

En esta ocasión, la detección ha sido relativamente rápida, y el pasado 30 de agosto fue posible llegar al nido, situado a casi 20 metros de altura, retirarlo y transportarlo hasta la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde ha sido congelado para estudios futuros.

La Conselleria no considera completada la tarea, ya que se ha detectado una zona con actividad de esta especie en la zona occidental del valle, entre Sóller y Llucalcari, donde actualmente se centran los esfuerzos de detección.

Medio Ambiente ha reforzado el equipo de trabajo con una persona más, que complementará los esfuerzos del COFIB, los agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de Especies contra este insecto.

Esta semana la doctora Mar Leza, de la UIB, y el coordinador de la Unidad de Control de Fauna del COFIB, Víctor Colomar, han presentado las actuaciones llevadas a cabo contra esta especie en Mallorca, en un seminario internacional sobre la avispa carnicera asiática que ha tenido lugar en Vigo.

El caso de Mallorca, donde la invasión está todavía en un estadio muy inicial y ha conseguido una respuesta rápida y contundente, ha generado mucho interés entre los asistentes al simposio.

Los expertos internacionales ven con esperanza que se pueda erradicar la invasora en Mallorca, donde, en comparación con el continente, es mucho más fácil contener la aparición de nuevos ejemplares.