Imagen de la nueva cubierta de teja árabe de Villa Cortina, en Formentor, cuyas obras concluyeron este jueves. | Elena Ballestero

TW
16

Las obras de legalización de Villa Cortina en la urbanización Formentor han concluido este jueves. La reforma, consistente en la sustitución por orden judicial de la primitiva cubierta plana por otra inclinada de teja árabe, permitirá al empresario volver a ocupar su vivienda de manera regular.

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears anuló en diciembre de 2014 la licencia de construcción de Villa Cortina debido a su alto impacto visual ordenando su demolición si es que la vivienda no fuera ahora legalizable. El propietario registró un proyecto de legalización que planteaba básicamente ocultar la vivienda tras una cobertura vegetal, pero el Ajuntament denegó inicialmente los permisos alegando que la vivienda tenía una planta de más.

Noticias relacionadas

El 4 de julio de 2016, un juez sentenció que el impacto de la vivienda ha sido suficientemente mitigado y ordenó al Consistorio expedir la correspondiente licencia de legalización. Aunque tanto el Ajuntament como Masampe (el vecino que denunció el impacto del chalet ante los tribunales) han recurrido este último auto judicial, la presentación del recurso no invalida la ejecución del auto por lo que finalmente el Ajuntament autorizó las obras a mediados de agosto.

Una vez el propietario obtenga el final de obra definitivo podrá ocupar con regularidad su segunda residencia en Formentor. Hasta entonces, sigue vigente la orden de desalojo decretada por el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, en agosto de 2015 por carecer la vivienda de título habilitante.