Imagen del nido capturado en Sóller. | Caib

TW
12

Técnicos del Consorcio de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) han destruido un segundo nido de avispa asiática -especie invasora que provoca graves daños en las colmenas de abejas- localizado cerca de Sóller, que se suma al eliminado en noviembre del año pasado en el mismo municipio.

La avispa asiática (Vespa velutina) es un himenóptero exótico catalogado como invasor, que provoca daños graves a las colmenas de abejas de las cuales es un activo depredador, elimina también otros muchos insectos útiles y cuya picadura además puede suponer un cierto riesgo para las personas por el tamaño de su aguijón, aunque no es especialmente agresiva, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

En noviembre del año pasado se detectó en Sóller el primer nido de esta especie, de ocho kilos de peso y con miles de avispas, que pudo ser retirado y destruido.

El pasado 14 de julio, un particular detectó un ejemplar de este tipo de avispa cerca de Sóller, lo que dio lugar a la puesta en marcha de un operativo de búsqueda con miembros del COFIB, técnicos del servicio de especies, agentes de medio ambiente, especialistas de la universidad y personal del Ajuntament de Sóller.

Localizar un nido es difícil porque las avispas se desplazan varios kilómetros para alimentarse, de manera que se ha intentado, sin éxito, colocar transmisores de seguimiento de unos 0,42 gramos de peso en algunos ejemplares.

Finalmente, el nido se ha localizado mediante seguimiento visual de los animales, en la parte más alta de un pino, a unos diez metros de altura.

Noticias relacionadas

Tras evaluar las posibilidades de intervención de los Bomberos de Mallorca, se consideró que la mejor opción era la retirada manual, por parte de especialistas del COFIB con equipamiento específico para esta tarea, con el apoyo de los agentes de medio ambiente.

La operación se realizó durante la noche, para garantizar la recogida de la totalidad del enjambre, y posteriormente se someterá a congelación para sacrificar toda la colonia.

Las colonias están integradas por unos dos mil ejemplares, y producen unas ciento cincuenta hembras fértiles por temporada, que suelen dar lugar a seis nidos nuevos cada año, por lo que su progresión, si no se destruyen en los primeros estadios, puede ser muy rápida.

La avispa asiática ha ocupado de forma masiva buena parte de Europa occidental y, en España, toda la cornisa cantábrica peninsular y el norte de Cataluña, donde las medidas de control se limitan a las zonas habitadas.

La Conselleria de Medio Ambiente ha agradecido su colaboración a todas las entidades y particulares que han colaborado en la eliminación del nido y ha anunciado que se mantendrá alerta para detectar posibles nuevas colonias y evitar, si es posible, el asentamiento de la especie en Baleares.

Ante la detección de un ejemplar, se ruega se avise al 112 o en el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es También se pueden enviar las imágenes a la aplicación de móvil Vespapp para confirmar si se trata de avispa asiática.