Cala Varques | ARCHIVO

TW
15

El Ajuntament de Manacor ha informado este martes en un comunicado que continuarán las inspecciones para «acabar con los excesos» en Cala Varques, con el fin de evitar que las actividades que se realizan puedan poner en peligro la conservación de este espacio natural. La primera actuación tuvo lugar el 15 de agosto, en coordinación con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Policía Local, la Policía Nacional y los Agentes de Medio Ambiente.

Los agentes comprobaron que una treintena de personas pasaron la noche en tiendas de campaña o durmiendo al aire libre. Además, se notificó una sanción a la persona que se declaró responsable del puesto de venta ambulante y se multó a varios conductores que intentaban aparcar en lugares permitidos.

El consistorio destaca que, tal como marca la ley, las únicas administraciones competentes para acabar con las acampadas ilegales y la ocupación de cuevas son la Conselleria de Medi Ambient, Demarcación de Costas del Estado y el SEPRONA.

Noticias relacionadas

Asimismo, la Conselleria de Medi Ambient es la única administración con competencias para regular el fondeo de embarcaciones en el fondo marino protegido de Cala Varques.

En cuanto al acceso a la cala, las administraciones supramunicipales han anunciado que apostarán por la fórmula de los buses lanzadera para que los turistas puedan llegar a la cala.

De todos modos, se trata de una propuesta que aún no ha llegado de manera oficial al Ajuntament.