Abaqua detiene el vertido de aguas residuales de Can Picafort a s'Albufera

| Can Picafort |

Valorar:
preload
Imágen de s'Albufera tras el vertido de aguas residuales.

Imágen de s'Albufera tras el vertido de aguas residuales.

17-08-2016 | Redacción Digital

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado este miércoles de que los operarios han detenido el vertido accidental de aguas residuales de Can Picafort en s'Albufera de Mallorca producida el lunes pasado por la rotura de un colector y que amenaza el espacio natural.

La rotura del colector que conduce las aguas residuales de Can Picafort hacia la depuradora de Muro ha provocado un vertido de aguas residuales sin tratar en la zona de son Bosc, cuyo hábitat se estaba recuperando, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El departamento autonómico ha negado que la rotura afecte a la infraestructura renovada hace un año y medio, después de que el GOB pidiera este martes explicaciones y responsabilidades porque el vertido ha ocurrido en la zona que ya se había visto afectada por otro durante las obras de la empresa VOPSA para sustituir las conducciones que transportan aguas sucias de la Platja de Muro y Can Picafort hasta la depuradora de la Platja de Muro.

Lo averiado es el colector viejo de fibrocemento de unos 50 centímetros de diámetro que recoge las aguas de Can Picafort, y que no se cambió cuando VOPSA hizo las obras, ya que se espera la construcción de la nueva depuradora de Santa Margalida. No es por tanto el colector reemplazado el año pasado de Playa de Muro, si no el de Can Picafort.

La rotura se suma a otras averías que ha sufrido el sistema de aguas residuales de playa de Muro y Can Picafort, con efectos directos sobre s'Albufera de Mallorca.

Desde este martes los operarios de la Agencia Balear del Agua (Abaqua) han trabajado para detener el vertido, que ya han conseguido parar y se espera tener la avería reparada en los próximos días. La intervención consistirá en la creación de una especie de «by-pass» desde el colector viejo hacia los colectores nuevos de la Playa de Muro.

La Conselleria admite que este episodio agrava la situación hídrica de s'Albufera, amenazada por la sequía hidrológica, el exceso de extracciones del acuífero, la mala calidad de las aguas procedentes de la EDAR de Sa Pobla, el exceso de nutrientes provenientes de la agricultura y la sobrecarga en la EDAR de Muro, que todavía está recibiendo las aguas de Santa Margalida.

Ante esta grave situación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ya está redactando el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Sa Pobla.

En cuanto a la EDAR de Muro, el Govern espera el inicio de las obras de la nueva EDAR de Can Picafort que depende del Ministerio y de la voluntad del Ayuntamiento de Santa Margalida de «desatascar» la tramitación.

La Conselleria ha recordado que ya están disponibles los terrenos necesarios, cedidos por la Asociación Hotelera Playa de Muro, del proyecto y de la financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Recientemente la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares ha aprobado una modificación en el proyecto del emisario submarino correspondiente a esta nueva EDAR proyectada, que modifica la técnica constructiva para salvaguardar la pradera de posidonia de la bahía de Alcúdia.

La Conselleria de Medio Ambiente prioriza la depuración terciaria y la reutilización de las aguas, antes de proceder al vertido al mar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

perfil
Hace más de 2 años

I per què donen llicències de construcció si no tènen infraestructures adequadas per a soportar caudals enormes d'aigos residuals? Ho diré: per irresponsabilitat, curtor i esser massa de poble.

Valoración:4menosmas

Los turistas cagan mucho
Hace más de 2 años

. Los turistas cagan mucho. Esa será la excusa.

Valoración:0menosmas

YA PASO OTRAS VECES
Hace más de 2 años

Estos vertidos no son nuevos. Ya en 2001 el GOB denunció el mismo tipo de vertidos fecales y el PSOE y el PSM (Primer Pacto de Progrés) no hicieron nada.Tambien pasó otra vez en 2005 y en 2007 y en 2009. Y tampoco se hizo nasa. Todo el mundo cerró la boca. Los políticos que lo sabían no hicieron nada. Abaqua tampoco hizo nada. Ahora se ha aprobado una ley de Impacto Ambiental que pone sanciones sobre estos hechos. Pues bien, no habrá multas. El Govern responsable de los vertidos (Abaqua está bajo su directa competencia) no será multado. El Govern no se va a multar así mismo. Y las sanciones según la ley llegan a los 3 millones de euros. Estos vertidos son los causantes de que varias especies de pajaros y aves ya no vengan a Mallorca y que otras muchas lo hagan en menores cantidades. Motivo: estos vertidos además de ser fecales (exceso de nitratos y otras sustancias) también aportan metales pesados (mercurio, etcetera). ¿Que pasará? Nada. El Govern echará la culpa a los turistas. Lo de

Valoración:-2menosmas

Mare meva
Hace más de 2 años

És a dir no pensen succionar aquesta merda,

Valoración:2menosmas

un espeñol mallorquí
Hace más de 2 años

Lo que es ridículo que una zona turística como Ca´ n Picafort no tenga una depuradora y más con lo que ha crecido y que no digan que no tienen terreno ay más que suficiente lo que no ay es voluntad.

Valoración:4menosmas

monjoooo
Hace más de 2 años

es que tiran compresas, tiran toallitas, por el water . . . . es que . . . es que . . . . el chiringuitooooo el xiringuitoooo. . .

Valoración:10menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Señor Conseller, donde está el dinero del Canon ?. O es que lo han perdido ?.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1