La hora punta del servicio de ida se registra entre las 10.30 y las 12.30 horas, aproximadamente, franja horaria que coincide con la llegada de los autobuses de las líneas 515 y 530, procedentes de Palma y Campos. | Joan Socies

TW
2

Un total de 13.383 viajeros han utilizado el autobús lanzadera entre Sa Ràpita y Es Trenc desde su puesta en marcha el pasado 4 de julio hasta el pasado jueves 11 de agosto, ha informado este sábado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

El número de viajeros de la nueva línea ha ido aumentando: la primera semana fue de 1.925; la segunda semana llegó hasta 2.526; la tercera fue de 2.209; la cuarta semana se incrementó hasta los 3.018 viajeros; la quinta semana el número bajó a 2.778 y en esta sexta semana, por ahora, el número de pasajeros es de 1.624.

La cifra más alta en un solo día se registró el jueves día 28 de julio, con un total de 560 viajeros.

La hora punta del servicio de ida se registra entre las 10.30 y las 12.30 horas, aproximadamente, franja horaria que coincide con la llegada de los autobuses de las líneas 515 y 530, procedentes de Palma y Campos.

Los viajeros de las dos líneas hacen transbordo gratuito al bus lanzadera para ir a la playa de Es Trenc o en Ses Covetes. A la vuelta los servicios con más viajeros comienzan desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Hay que recordar que para acceder a la línea hay tres sistemas: la adquisición del billete de ida y vuelta de 1 euro, el recibo de aparcamiento de todo el día en zona azul + autobús, que se adquiere en las máquinas de ORA, o el billete de bus de las líneas 515 y 530.

Los tres microbuses que cubren el servicio desde las 10.00 hasta las 20.45 horas de lunes a domingo, y que hacen el recorrido en aproximadamente 10-15 minutos en función del tráfico, no han registrado ninguna incidencia relevante durante los 40 días que llevan de servicio.

Hay que destacar también que el perfil más habitual de usuario de esta línea es el de persona extranjera que viaja en familia.

El autobús lanzadera que une Sa Ràpita con Es Trenc-Ses Covetes se ha implantado este verano para dar una solución más cómoda para llegar a las playas e intentar evitar los colapsos de tráfico que se producen en los aparcamientos de ses Covetes.

Desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se considera que la respuesta al servicio ha sido muy positiva.

La experiencia sirve como ejemplo para plantear una extensión de este modelo para acceder a otras playas de las islas, atendiendo a las peticiones y sugerencias de distintos ayuntamientos, de la misma manera que se ha hecho en el caso de Ses Covetes-Es Trenc con el Ayuntamiento de Campos.