Las autoridades durante la visita a las obras en el hospital de Manacor. | Govern balear

TW
1

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, acompañados por la gerente, Catalina Vadell, han visitado las obras de acondicionamiento de la UCI del hospital de Manacor, que empezaron el pasado 1 de agosto y que tienen un plazo de ejecución de un mes.

Aunque la UCI permanece cerrada, mientras duran las obras, se diseñó un plan para garantizar la calidad de la asistencia a los pacientes, que prevé el mantenimiento de dos camas de cuidados intensivos ubicadas provisionalmente junto al Servicio de Urgencias.

También hay acuerdos con las UCI de los otros hospitales públicos, con el 061 y también con el hospital de Llevant para derivar pacientes a estos centros.

El proceso de cierre se hizo de manera progresiva y el personal médico y el de enfermería trabajan al cien por cien para garantizar la asistencia a los pacientes críticos.

Además, en este momento se realizan obras de mantenimiento en la zona de los quirófanos.

Obras de acondicionamiento

Por otra parte, el pasado 25 de julio finalizaron las obras de acondicionamiento de los baños de 31 habitaciones del área de hospitalización. También se está reparando también la cubierta del vestíbulo con el fin de arreglar los desperfectos que provocaban las goteras. La previsión es que todo esté acabado en la última semana de agosto.

Aparte de estas obras de mantenimiento, un ambicioso plan de ampliación y reforma del hospital de Manacor prevé una inversión de 81 millones de euros en cuatro fases.

Está previsto que las obras de reforma y ampliación de esta primera fase se inicien en el último trimestre de este año y tengan una duración aproximada de diez meses.

El Plan Director del hospital de Manacor, que ha sido consensuado con los profesionales que trabajan en el centro, supondrá un aumento de 23.330 metros cuadrados de su superficie útil, que pasará de los 27.165 actuales a 50.495 metros cuadrados.

Esta reforma permitirá adaptar el centro sanitario a las nuevas necesidades asistenciales de la población y de los profesionales.

Hospital de Manacor

Actualmente, el hospital de Manacor tiene una plantilla autorizada de 1.028 profesionales y un total de 232 camas para atender a una población estimada de 139.581 personas, si bien durante la temporada veraniega la población se incrementa en más de 20.000 personas.

Desde la inauguración del hospital en 1997, el sector sanitario de Levante ha experimentado un crecimiento de más de 30.000 habitantes.