Sencelles se vuelca en la batalla de paja del Embala’t, que llega a su décima edición

| Sencelles |

Valorar:
preload
La llegada de las balas de paja al pueblo, seguida por cientos de jóvenes, es el momento más vistoso de la fiesta.

La llegada de las balas de paja al pueblo, seguida por cientos de jóvenes, es el momento más vistoso de la fiesta.

07-08-2016 | Maria Nadal

Es una fiesta de reciente creación, pero sin duda centra los actos de las fiestas de la Mare de Déu de Sencelles. Un año más, el pueblo entero se volcó ayer en la celebración del Embala’t, una batalla de paja y agua que ayer llegó a su décimo aniversario.

Más de 1.000 personas (la organización ha vendido este año 900 camisetas, pero hubo muchos participantes que no lucían la indumentaria oficial) volvieron a vibrar con la fiesta, que empezó a las doce del mediodía con el pregón y la vuelta y los juegos en mobylette.

Después de la multitudinaria comida de fideus de roter que se sirvieron en la Plaça Nova, la comitiva se dirigió hasta Es Cós en busca de las dos grandes balas de paja acompañada por un carro y los xeremiers. Tras el arduo trabajo de subir hasta la Plaça Nova las balas, una para las mujeres y otra para los hombres, se dio inicio a la batalla campal con el agua y, evidentemente, la paja como inofensiva munición. La música ayudó a animar aún más si cabe el ambiente festivo.

Como novedad de este año, la organización animó a los vecinos a decorar las fachadas de sus casas con motivos vinculados con la fiesta. Fueron muchos los que se animaron y decoraron sus balcones.
La fiesta del Embala’t nació ahora hace diez años con la intención de revitalizar las fiestas patronales. Aunque el Ajuntament de Sencelles colabora en el acto, es la Comissió Embala’t la encargada de organizar la fiesta, que ha conseguido mantener su esencia con el paso de los años.

En la primera edición solo participaron unas 200 personas, pero esta cifra ha aumentado edición tras edición hasta llegar a las más de 1.000 personas. Aun así, la fiesta ha conseguido mantener su carácter local y no se ha visto afectada por la masificación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@pau
Hace más de 2 años

De s'estelada ningu en parla, pero sa cuatribarrada no es nostra. Sa nostra du un castell dins un fons morat, a mes de ses barres d'Arago. Sa cuatribarrada es de una altre comunidad autónoma, molt respetable, pero d'una altre.

Valoración:-2menosmas

Benzina
Hace más de 2 años

Festa de paletorros

Valoración:-10menosmas

Ki-Ki Ri-Kí
Hace más de 2 años

A alguns comentaristes el que els molesta és que hi hagi 4 barres (amb castell o sense) i no 2 barres (pollastre inclòs)

Valoración:13menosmas

Pau
Hace más de 2 años

Vaia panda d'incults, sa quatribarrada es tant catalana com mallorquina, que no surti es castell que carecteritza sa bandera mallorquina es una altra cosa i que voltros la confongueu amb s'estalada es es vostro problema, per aqui catalufos no n'hi ha.

Valoración:0menosmas

Miquel
Hace más de 2 años

I que fa sa bandera catalana allà? Mare meva de catalufos

Valoración:-15menosmas

VIVA LA PAJA
Hace más de 2 años

VIVA LA PAJA . jajajajajajajajjajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Valoración:3menosmas

@Pere ben Bambol
Hace más de 2 años

Las fiestas que te van bien son las que en Agosto hacen las Navidades.

Valoración:6menosmas

@pregunta
Hace más de 2 años

Le ruego deje sin efectos mi comentario anterior. La vista me ha jugado una mala pasada: si hubiera la bandera de Mallorca, las barras deberían estar de otra manera. Si usted critica se ponga la senyera en lugar de nuestras propias señas de identidad, tiene razón. Discupas.

Valoración:-12menosmas

@pregunta
Hace más de 2 años

Precisamente viendo la bala de paja, veo que la decora la bandera de Mallorca. No la senyera, de otra comunidad autónoma, respetable como la que mas. Lo que me parece correctísimo. ¿O tan solo cabe la roja igualda? Nada nos representa mas y nos aglutina a todos. El asunto es meter cizaña...

Valoración:13menosmas

Arrufats
Hace más de 2 años

Embalats y ahora sin la plaza de España, canuto verde y estelado. La diversión es libre y buena, ahora pregunto por el consistorio, si sabe hacer algo más que diversión y otras paridas.

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2