Imagen de barcos fondeados en Portocolom. | Salvem Portocolom

TW
16

Portocolom recibe en verano «una presión humana enorme». Este año sin embargo, esta presión se ha visto aumentada por la «afluencia masiva de gente en Mallorca». A finales de junio, el incremento de visitantes era de un 14% más respecto del 2015. Portocolom, ni ningún otro lugar, no escapan de este aumento de turistas y visitantes.

Ante esta situación la plataforma Salvem Portocolom considera necesarias «medidas decididas, también en el ámbito municipal, para contener el crecimiento urbanístico y turístico y también para ordenar ciertos usos en el litoral, la franja que más presión sufre».

En este sentido, Salvem Portocolom ha solicitado al Ajuntament de Felanitx, que haga una nueva delimitación de la zona de baño de s'Arenal e impulse la delimitación de las zonas de los baño de na Cleo y s'Algar. Esta delimitación «permitiría resolver dos problemas graves: la seguridad de los bañistas y la protección de los praderas de posidonia del puerto y s'Algar».

Fondeos

Informan que las playas de s'Arenal Gran y s'Arenal Petit, son las más populares de Portocolom y cada día reciben la visita de miles de personas. «A pesar de estar correctamente balizadas, las zonas de baño han quedado pequeñas para los usuarios, que conviven con grandes barcos fondeados muy cerca», indican desde la plataforma, y añaden que «peor es el caso de las zonas de baño de na Cleo y s'Arenalet dels Capellans, zonas donde los usuarios tienen derecho a disponer de una franja de protección de 50 metros, que ahora mismo no se respeta, a pesar de ser lugares de baño y estar en una zona delicada por la proximidad del canal de sa Boca».

Desde Salvem Portocolom manifiestan que «no tiene sentido que la gente local sufra falta de espacio para dar espacio a barcos externos que generan más masificación, más residuos, más inseguridad y un daño ambiental irreparable al fondo del puerto. Hay días que se han contabilizado más de 40 barcos de golpe, fondeados ilegalmente en esta zona».

Por otra parte, informan que justo ante los arenales hay una pradera de posidonia en buen estado de conservación que tiene continuidad hacia sa Boca. «Esta alga es fundamental para mantener las buenas condiciones ecológicas del puerto. Recordemos que la pradera oxigena las aguas, captura CO2, atrapa y fija sedimentos en suspensión, evita la turbidez del agua, proporciona biodiversidad y ayuda a mantener la estética de las aguas y del puerto».

Ajuntament de Felanitx

La palataforma expone que «aunque por motivos de conservación, tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca (titular de las aguas) como la de Medio Ambiente, podrían delimitar y ordenar la zona, pensamos que sería conveniente que sea el Ajuntament quien tome la iniciativa. La gente de Portocolom, y más aún los responsables municipales, saben por experiencia que el Ministerio no ha actuado nunca, y que el gobierno autonómico a menudo ha planteado proyectos insostenibles o se ha desentendido de la problemática concreta de nuestro litoral, como en este caso . La Conselleria conoce el problema hace años y no actúa. Salvem Portocolom cree que la administración municipal es la más legitimada, tiene un amplio margen legal y es quien podría actuar de forma más ejecutiva con un coste económico asumible».

Ley de Costas

Recuerdan que la Ley de Costas establece que la responsabilidad de las zonas de baño y la seguridad de los usuarios es municipal. «Tanto la ley de costas como el Decreto 72/1994, de 26 de mayo, sobre planes de ordenación del litoral, de las Illes Balears, recogen que la zona de baño, aunque no balizada, ocupa una franja de mar limítrofe con la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de zonas costeras, donde queda prohibida la navegación deportiva y de recreo. También hay que mencionar que la especie posidonia oceánica y los hábitats que esta conforma, está protegida por la Directiva europea 92/43 / CEE: Red Natura 2000 y el Real Decreto 139/2011 del Ministerio, que recoge la Lista de especies silvestres protegidas e incluye la Posidonia oceánica».

Por todo ello, Salvem Portocolom ha dirigido una solicitud al Ajuntament, pidiendo una nueva delimitación de la zona de baño de s'Arenal y los baños de Na Cleo, y que se haga un balizamiento en s'Algar. «Pensamos que esta actuación podría dar una solución definitiva a dos graves problemas, la seguridad de los bañistas y la protección de los praderas».