Imagen reciente de la Cala de Deià. Como se puede ver la playa ha quedado reducida a un campo de bloques. | Teresa Ayuga

TW
22

Cala de Deià se describe todavía en todas las guías turísticas como «una playa de cantos y grava con algunos sectores de arena y, en según que épocas, con acumulaciones de posidonia o ‘alga’», una descripción que ya no refleja la realidad, ya que la playa accesible prácticamente ha desaparecido.

El Ajuntament de Deià, presidido por Magdalena López (Junts per Deià), no se quiere resignar a perder la única playa propiamente dicha del municipio. Por este motivo el año pasado el Ajuntament encargó al Institut Mediterrani d’Estudis Avançats un completo estudio sobre la geomorfología y la dinámica de la cala, estudio que ya se ha finalizado. Según Magdalena López, «en base a este trabajo científico el Ajuntament ya ha encargado la redacción de un proyecto encaminado a recuperar la playa».

Según el estudio realizado por el Imedea (en colaboración con el Socib-Sistema d’Observació i Predicció Costanera de les Illes Balears) el objetivo del trabajo era, sobre todo, «objetivar con datos científicos los indicios de retroceso de la costa, así como la necesidad de entender la dinámica y el modelo de funcionamiento de la playa». Una de las conclusiones que han convencido al Ajuntament para encargar un proyecto de regeneración es que, aunque el Imedea concluye que el campo de bloques actualmente emergido seguramente impedirá que siga el retroceso, «la recuperación de su superficie a los valores previos al año 2001 no se producirá de forma natural».

Magdalena López cree que el Ajuntament «no puede financiar un proyecto de este tipo por lo que, una vez que se tenga el proyecto redactado, se pedirá la intervención de Costas».