TW
0

Ports de les Illes Balears, PortsIB, ha invertido 252.000 euros en el proyecto para estabilizar con urgencia el talud del puerto de Valldemossa por motivos de seguridad.

El conseller de Territori, Energia i Movilitat, Marc Pons, ha presentado esta actuación acompañado por el alcalde del municipio, Nadal Torres, y ha destacado la importancia de dotar las infraestructuras de seguridad «tanto para su uso náutico como en su integración en el entorno».

La intervención se ha puesto en marcha con carácter de urgencia por las malas condiciones en que se encuentra actualmente esta infraestructura. Aunque según el departamento autonómico la situación «está bajo control», se ha comprobado que el talud, que está incluido en la zona de servicio del puerto, presenta inestabilidad y retroceso por la erosión.

El objetivo es actuar antes de que el proceso erosivo se extienda, por lo que se ha decidido comenzar las obras de acondicionamiento antes de que empiece la temporada de lluvias torrenciales, estadísticamente probables y contrastadas en otoño.

La Conselleria ha puesto en marcha un proceso de contratación por urgencia que permitirá dar inicio a los trabajos lo antes posible y que llevará a cabo una empresa especializada en este tipo de intervenciones. El presupuesto de esta actuación es de 252.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras es de 14 semanas.

El proyecto consistirá en la construcción de un muro de hormigón armado de 25 centímetros de espesor mínimo, con anclajes que lo mantendrán asegurado a la roca.

La parte exterior del talud quedará forrada de piedra natural, para que la imagen sea de una pared de «pedra en sec», con lo que se asegura su integración en el entorno. Por otra parte, se incorpora siembra que actuará también como manta antierosión fotodegradable.