Imagen de archivo del Ferrocarril de Sóller. | T. Ayuga

TW
1

Los trabajadores del Ferrocarril de Sóller se han mostrado este martes preocupados por el cese del servicio durante tres meses puesto que, según explica el comité, todavía no han recibido ningún tipo de información sobre cómo afectará a la plantilla este paro a consecuencia de las obras en un túnel.

En un comunicado remitido por UGT, el comité ha explicado que la dirección de la empresa justifica el paro por las obras que se realizarán en el túnel mayor entre noviembre y febrero, si bien los representantes del personal desconocen la valoración de los técnicos, la magnitud de las obras a realizar, si se ha producido movimiento estructural o si actualmente existe riesgo para las miles de personas que diariamente cruzan el túnel en el tren.

El comité de empresa espera que este cese de servicio no sea «una vuelta de tuerca más» en la intención de la empresa de temporalizar el funcionamiento del tren a costa de las condiciones laborales, «forzando cada vez más la modalidad de trabajadores fijos discontinuos».

En la nota explican que el Ferrocarril de Sóller está gestionado por un grupo de empresarios que en el año 2002 se hizo con el control de la mayoría de acciones, cuyos negocios de temporada estival van directamente ligados a la marcha del tren.

El comité de empresa del Ferrocarril de Sóller se ha reunido con el director general de Transportes, Jaume Mateu Lladó, para expresarle su rechazo al cese de servicio. Se le ha solicitado que, de acuerdo a sus competencias, sea exigente en el control y cumplimiento de las condiciones que puedan justificar la supresión de servicios.

Asimismo, le han informado de que, el año pasado, durante los dos meses de paro de la actividad, únicamente se realizaron trabajos durante dos semanas en la vía entre Palma y Sóller y de que la reparación de los escasos tramos de vía que quedan pendientes es compatible con la prestación del servicio.

Por otro lado, el comité ha explicado que los paros en invierno perjudican a los comercios y negocios de esta localidad.