TW
0

El Ajuntament de Esporles recibirá una subvención de 12.189 euros para el Proyecto de optimización de la recogida de la fracción orgánica en el municipio, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes.

Se trata de una ayuda que se estableció el 16 de abril de 2015 en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en que se aprobó una transferencia a las comunidades autónomas para la ejecución de actuaciones enmarcadas en el Plan de Impulso al Medio Ambiente de Residuos, valorada en 8,2 millones de euros.

Entre las actuaciones objeto de financiación se preveía una línea en materia de actuaciones de fomento del compostaje valorada en 4,1 millones de euros para adquisición de cubos de 10 litros para la separación de la fracción orgánica, bolsas compostables de 10 y 120 litros y tareas de comunicación y sensibilización.

El Ayuntamiento de Esporles solicitó esta subvención a la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori el 28 de mayo de 2015.

El 4 de junio del mismo año se envió la solicitud de financiación a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27 de noviembre del año pasado el Consejo de Ministros aprobó la propuesta.

Este mismo mes de julio el jefe del Servicio de Residuos de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos emitió un informe en que hace constar que las razones de interés público, económico y social, y también la falta de posibilidad de concurrencia pública, justifican el otorgamiento de una subvención directa al Ayuntamiento de Esporles, para lo cual es necesaria la autorización previa del Consell de Govern.

Por otra parte, de conformidad con la normativa aplicable, para la concesión de esta subvención es competente el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien se ha abstenido de participar en la tramitación del procedimiento dado que es también concejal del Ayuntamiento de Esporles, entidad beneficiaria de la subvención.

Vidal ha comunicado esta decisión al Consell de Govern y ha delegado el ejercicio de la competencia en la secretaria general de la Conselleria, a quien se le ha otorgado la autorización previa para conceder la subvención.

Según ha indicado Costa, Esporles es el único municipio de Baleares que solicitó esta subvención durante la legislatura pasada.