Momento de la visita al Parc Natural de Mondragó. | Govern balear

TW
0

El Parc Natural de Mondragó cuenta desde este verano con una exposición informativa situada junto al aparcamiento de ses Fonts de n'Alis, ha informado el Govern balear en un comunicado.

Por tanto, el parque natural, constituido como tal en 1992, cuenta con este «atractivo añadido»: una exposición que explica la historia de esta zona de alto valor medioambiental.

A partir de ahora los visitantes podrán conocer el mapa del lugar, una descripción general del parque e interactuar con un panel que es un juego de luces para relacionar las especies con el medioambiente.

También se muestran 5 paneles explicativos de los hábitats o ambientes más relevantes del parque, como zonas húmedas, chaparrales y bosques, litoral rocoso, playas, dunas y campos de cultivo.

De cada uno de ellos se han seleccionado los elementos etnológicos y de flora y fauna más destacados.

Aparcamientos

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, y el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, han visitado este miércoles esta exposición y han dado cuenta de la gestión que se realiza de los dos aparcamientos por parte de la asociación s'Estel de Llevant.

Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja por la integración social y la mejora de las condiciones de vida de las personas con enfermedades mentales.

En total, estas dos zonas de aparcamiento -en ses Fonts de n'Alis, y la otra Ca sa Muda- hay 500 plazas para los coches que son ordenadas por 15 trabajadores.

Éstos son los dos únicos lugares del parque donde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Mondragó prevé la posibilidad de aparcar.

El conseller de Medio Ambiente ha señalado que la gestión de los aparcamientos de Mondragó es un proyecto global con tres características: «una vertiente social» porque se ofrece un trabajo a estas personas que viven con alguna discapacidad, una vertiente ambiental para la regulación del espacio y de gestión de impacto ambiental y una vertiente económica ya que la concesión genera unos ingresos de 120.000 euros que el Ibanat después puede destinar al mismo parque».

El Ibanat -Instituto Balear de la Naturaleza- adjudicó en 2013 la gestión y la explotación de estos dos aparcamientos a la asociación s'Estel de Llevant durante un periodo de cuatro años prorrogable dos años más.

El adjudicatario, que tiene que satisfacer el canon anual que establecen las cláusulas del contrato, es también responsable del mantenimiento y la limpieza correctos de las instalaciones durante el periodo de explotación.

Hasta el 31 de octubre, las tarifas del aparcamiento, son de 5 euros/día para los coches, de 2 para los motos, de 9 euros para los vehículos con remolque, caravanas, microbuses y similares y de 12 euros para los autobuses.