Virgilio Moreno, junto a otros regidores en la plaza de Mallorca. | Ajuntament de Inca

TW
4

El Consistorio inquero ha abierto un proceso participativo con el que pretende que los inquers y las inqueres puedan opinar sobre cómo las gustaría que sea la plaza Mallorca. Este proceso es paralelo al concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la reforma y mejora del citado espacio público. «La intención es que todos puedan expresar el tipo de zona que creen más conveniente, y por eso nos pueden dirigir todos los comentarios a placamallorca@incaciutat.com porque desde el área de Urbanismo lo puedan procesar y hacerlo llegar a los profesionales interesados», explicó Virgilio Moreno, alcalde de Inca, durante la presentación pública.

La ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en dos partes del proceso en la plaza Mallorca. Durante los próximos dos meses se podrán aportar ideas; desde finales del mes de octubre se expondrán los proyectos participantes y la gente podrá emitir una votación sobre el mejor. Paralelamente a este último paso, se abrirá un proceso de votación digital a través de la web municipal. «El objetivo básico es la participación, tenemos que conseguir una plaza para todos», señaló Moreno. Por todo ello, se ha empezado instalando unos carteles en toda la plaza Mallorca para convocar a los vecinos a participar.

Desde el Ajuntament recuerdan que el pasado 9 de julio, se publicó en el BOIB el anuncio de contratación pública del anteproyecto para la reforma y mejora de la plaza. Actualmente se está en el proceso de 20 días donde los profesionales interesados pueden solicitar información complementaria en el área de Urbanismo. Además se disponen de 90 días para presentar las propuestas. «A estas alturas ya se han puesto en contacto con el Ajuntament varios profesionales para la solicitud de cuestiones técnicas, mientras se va actualizando todo en la web incaciutat.com/plazamallorca», informa el alcalde. Aparte de la viabilidad técnica y económica, entre otras peticiones, el Consistorio pide propuestas de material ecológico y de bajo mantenimiento, medidas de ahorro energético o el diseño de zonas ajardinadas y con sombra.