Francesc Miralles con los Cavallets de Felanitx y las autoridades municipales durante el acto de reconocimiento con Fiesta de Interés Cultural. | Consell de Mallorca

TW
0

El vicepresidente primero del Consell y conseller insular de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, ha hecho entrega al alcalde de Felanitx, Joan Xamena, del reconocimiento del baile 'Els Cavallets de Felanitx' como Fiesta de Interés Cultural (FIC).

El reconocimiento «pretende que el sentimiento que los felanitxers y Felanitx despositan en este baile y en estas figuras sea compartido por todos los mallorquines, que también lo sentimos como parte nuestra», ha dicho Miralles.

La declaración de Fiesta de Interés Cultural de Els Cavallets se adoptó el Pleno del Consell de Mallorca el 8 de octubre de 2015.

Su origen se relaciona con las batallas de moros y cristianos que, en el siglo XV, se celebraban por toda la Península Ibérica y que habían pasado a ser una simple desfile. La introducción de estas figuras en Felanitx está ligada al Convento de San Agustín.

La primera aparición documental que se conserva data de 1671 y, según el informe del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de las Balears, cumple con la definición que hace la UNESCO de patrimonio cultural inmaterial: se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por la comunidad, interactúa con la historia y promueve un sentido de identidad y respeto de la diversidad cultural.