Imagen de unos olivos en la Vall de Sóller. | Jaume Morey

TW
2

En 2015 se localizaron los primeros focos de la bacteria X. Fastidiosa, conocida como «el ébola de los olivos», en diferentes puntos de Europa y ya ha provocado graves problemas en los olivos, los almendros, las higueras y diferentes tipos de cítricos. Ante esta situación, el PI ha registrado una iniciativa parlamentaria para controlar la entrada de esta plaga. Así, Josep Melià, defenderá la iniciativa en la comisión de Medi Ambient, afirmó que «no podemos permitir que la bacteria entre en Balears porque las consecuencias en nuestros campos pueden ser catastróficas».

El PI tiene constancia de que la conselleria de Agricultura ha decomisado partidas de olivos provenientes de la península que no constaban de pasaporte fitosanitario, pero considera que a esta medida hay que sumar otros como «vigilar las zonas susceptibles de estar contaminadas, poner en cuarentena las plantas donde la XF se pueda alojar así como intensificar la vigilancia en los puntos de posible entrada, como los viveros de producción y comercialización y las empresas de hostelería y de construcción que importan material en las Islas ».

La iniciativa también insta a realizar un plan de acción específico para actuar de forma inmediata en caso de que se detecten brotes de esta plaga porque «tenemos que ser prudentes y, en ningún caso, puede cogernos desprevenidos una bacteria que ya tiene efectos muy negativos para la agricultura de Europa y que en Balears podrían ser demoledores», añadió Melià.