TW
5

El Ajuntament de Andratx ha informado este lunes de que ha liquidado todos los créditos y préstamos bancarios hasta amortizar su deuda y dejarla en «0», con lo que ha logrado convertirse «en una de las administraciones locales más saneadas de toda España».

Según explica en una nota de prensa el Consistorio, el objetivo conseguido era «difícil de imaginar hace cinco años, cuando existían enormes dificultades incluso para pagar a los proveedores».

Ahora el Consistorio podrá disponer de «liquidez propia absoluta» y se convierte en el séptimo municipio de Mallorca que consigue «deuda 0», resalta.

«Se trata de actuar con responsabilidad y con sentido común a la hora de gastar porque no es nuestro dinero o, mejor dicho, es el dinero de todos, y hay que gestionarlo con sensatez y compromiso», ha apuntado la regidora de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Andratx, Estefanía Gonzalvo.

Ha destacado que lo más importante es que se ha conseguido sin llevar a cabo ningún tipo de recorte para los ciudadanos, ya que, al contrario, en los últimos años se han reducido impuestos como el de bienes inmuebles, el IBI.

El Ajuntament detalla que en la última fase se han liquidado tres préstamos de años anteriores por 331.421 euros, lo que debería permitir destinar el superávit a inversión financiera sostenible y a otro tipo de inversiones necesarias para el municipio.

«Ese es el objetivo porque el dinero debe estar en la calle, mediante inversiones o en el bolsillo del ciudadano, después de sus continuos esfuerzos; y no en el banco», ha insistido Gonzalvo.