Imagen aérea de la depuradora de Platja de Muro, que recibe el doble de carga por la que fue diseñada. Está pegada al parque natural de s’Albufera. | Ultima Hora

TW
8

El proyecto para hacer una depuradora en Can Picafort con emisario submarino para verter el agua tratada al mar da un paso adelante. La Comissió de Medi Ambient aprobará esta semana un documento en el que da su visto bueno al proyecto del Ministerio, si bien insiste en la idea de que la construcción del emisario «no tiene porqué ser incompatible» con el aprovechamiento del agua para riego.

Hacer una nueva depuradora en Can Picafort es un proyecto ya viejo que se viene arrastrando hace años. Es muy necesaria teniendo en cuenta que la planta que trata las aguas fecales de Can Picafort, la de Platja de Muro, lleva años sobresaturada. El rechazo frontal del Ajuntament de Santa Margalida a la nueva estación es posiblemente la causa principal del retraso acumulado.

Al contrario del Ajuntament viler, el Govern ha sido siempre partidario de la depuradora. No obstante, hay un matiz: en marzo, el Ejecutivo actual pidió a Madrid que estudiara la posibilidad de «reutilizar los efluentes de la futura EDAR para el riego de zonas ajardinadas o para crear barreras contra la intrusión marina (infiltrando agua depurada en el subsuelo salinizado)», lo que haría disminuir la cantidad de agua depurada vertida a la bahía. Pero el Gobierno ha descartado esta petición. No obstante, en el informe que la Comissió aprobará esta semana se pide de nuevo al Ministerio que tenga en cuenta esa posibilidad.

La aprobación del documento de la Comissió de Medi Ambient hace prever un enfrentamiento entre el Govern y el Ajuntament de Santa Margalida.