Un gegant de Inca, uno de Felanitx, uno de Manacor y uno de Campos apadrinaron a Margalida y Mateu. En las fotos, el rector al bendecirlos y haciendo su primer baile. | Antoni Pol

TW
4

Santa Margalida ya tiene sus gegants. Se llaman Margalida y Mateu –el nombre de los santos patronos del pueblo– y el domingo fueron bautizados y se estrenaron con su primer baile.

La estrena de los gegants puso el colofón a la diada pagesa que se celebró este domingo en la Vila. La iglesia se llenó de gente que acudió a la presentación pública de las dos figuras. El autor de las piezas es Kake Portas, artesano esporlerí de cuyo taller han salido buena parte de los gegants que hoy en día animan las fiestas populares de la Isla. Ambos representan dos pagesos senyors (campesinos no vulgares, con cierto poder adquisistivo). Ella lleva una cadira de missa y una Biblia, de manera que sabe leer, y él una vara y un sarró (un zarrón) con dinero, símbolo de su posición social. Sus padrinos fueron otros cuatro gegants: de Campos, de Inca, de Felanitx y de Manacor.