TW
11

El área de Medio Natural y Urbano del Ayuntamiento de Calvià ha comenzado una campaña de concienciación y sensibilización sobre la posidonia oceánica en la que informará a las embarcaciones que estén fondeadas sobre la importancia de esta especie y realizará talleres familiares en las playas.

La iniciativa es un programa que se desarrollará todo el verano y la llevarán a cabo Apnea Mallorca, Cruz Roja, el Imedea, Marineland y la fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración de Protección Civil, ha informado el consistorio en un comunicado.

La campaña consiste en informar a las embarcaciones que fondeen en las zonas sobre los peligros que amenazan a la Posidonia Oceánica relacionados, mayoritariamente, con la acción humana. Se les entregarán unos trípticos que se han editado en los que también se ofrecen recomendaciones y se invita a que los fondeos se realicen de manera responsable para no dañar esta planta marina protegida.

Los participantes en esta actividad se desplazarán en kayac, practicando apnea, en padel surf u otro tipo de embarcaciones.

Los deportistas de Apnea Mallorca incluso ayudarán a las embarcaciones, mediante buceo, a colocar el ancla fuera de las praderas de posidonia.

Además, de forma paralela, en las playas, se realizarán talleres de concienciación ambiental.

Las playas de Calvià en las que se desarrollará la campaña son Magaluf, Palmanova, Portals Vells, Santa Ponça y s'Oratori.

El Imedea se ha encargado de dar formación a los voluntarios, y Marineland ha asumido la realización de los soportes informativos que se han editado en cuatro idiomas.

En la presentación de la campaña, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha agradecido la participación de todas las entidades participantes y ha destacado el esfuerzo del municipio por preservar los fondos marinos, ya que esta campaña complementará la limpieza de fondos marinos que se lleva a cabo durante el verano, a lo largo de toda la costa.

También ha incidido en que el Ayuntamiento apuesta de manera firme por la protección del patrimonio natural y ha solicitado al Govern ampliar la declaración de reservas marinas en el municipio, lo que supondría multiplicar por nueve la protección de los fondos marinos de la costa de Calvià.

También han estado en la presentación de la campaña Marc Ayats, del departamento de Socorros, Emergencias y Medio Ambiente de la Cruz Roja; Tomás Masià de Apnea Mallorca; el director del Imedea, Jorge Terrados; y Mari Carmen Sánchez y Miguel Ángel Puertas, bióloga y supervisor de Marineland, respectivamente.