El grupo científico dirigido por el doctor Juan Luis Aguirre (en la imagen junto al director de la fundación Juan José Sánchez) ha visitado esta semana distintas zonas de exclusión de la Serra de Tramuntana.

TW
3

Durante los últimos días, científicos de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá han iniciado un trabajo de campo visitando tres fincas de la Serra de Tramuntana con «importantes zonas de exclusión por la presencia de parejas reproductoras de buitre negro, ferreret, halcón de Leonor y águila pescadora». Igualmente, la Universidad de Alcalá realiza en estas zonas una evaluación de la presencia y conservación de flora y fauna protegida por la Unión Europea.

Esta visita se enmarca en la primera fase de un estudio que realiza la Cátedra, dirigida por el Dr. Juan Luis Aguirre, para analizar el valor biológico de la flora y fauna de las zonas de exclusión, conocer sus necesidades de conservación y protección, evaluar el impacto que el uso excursionista y turístico de estas áreas podría significar para su conservación y, finalmente, comparar la gestión que de estas áreas del paraje Natural de la Serra de Tramuntana realiza el Govern Balear (donde habita la última población insular de buitre negro en el mundo) con la gestión que se lleva a cabo en otros parques de la península Ibérica con buitre negro, como pueden ser los parques Nacionales de Cabañeros (Castilla La Mancha), Monfragüe (Extremadura) o Doñana (Andalucía), mucho menos masificados por el turismo y el excursionismo.

Imagen de buitres en Ternelles.

Este estudio ha sido encargado por la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) para conocer científicamente el posible impacto ambiental que pueden tener sobre el paraje de la Serra de Tramuntana los cambios de uso y gestión que propone la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear de sus zonas de exclusión y reserva Integral. La FVSM estima que la protección de esas zonas sensibles debe regularse «siguiendo estrictamente criterios medioambientales y no políticos, partidistas o emocionales, tal como ya se hizo en 2005 con el estudio que realizó la UIB para las fincas de Ariant y Ternelles».

En esta ocasión, la FVSM ha encargado un Estudio de Impacto Ambiental que «de forma prescriptiva tendría que haber realizado o encargado la propia Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear antes de plantearse un cambio sustancial de protección de las zonas más sensibles de conservación de la Serra de Tramuntana».

Para la realización del estudio, la Universidad de Alcalá se remitirá a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y a otras entidades e instituciones para recabar información útil y necesaria. En este sentido, la FVSM «ruega la colaboración de las instituciones para que aporten y faciliten a la Universidad de Alcalá la información que se le requiera, tanto de carácter Biológico y medioambiental, como técnico y de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, siguiendo buenas prácticas de transparencia informativa y de servicio público que deben seguir y promover las administraciones».

Noticias relacionadas

Queja ante la Comunidda Europea

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea ha presentado recientemente una queja a la Comunidad Europea (CE) para denunciar la tramitación por vía de urgencia del proyecto de ley del Govern que pretende rebajar la protección medioambiental del Paraje Natural de la Serra. «Este proyecto infringe las normativas comunitarias, nacionales y autonómicas al reducir la citada protección sin justificación científica alguna y sin la obligatoria participación ciudadana en su tramitación, en un claro ejemplo de arbitrariedad, desviación y abuso de poder».

La Fundación ha denunciado la situación «de precariedad e indefensión en la que esta propuesta colocaría la protección de la Serra Tramuntana y la preservación de su biodiversidad en general, al permitir usos como el turismo y excursionismo en zonas sensibles sin justificación normativa ni técnica alguna y en un entorno cada vez más masificado por el turismo y desprotegido por falta de medios técnicos, humanos y financieros por parte de la Administración. Este cambio afecta de manera directa a muchas especies autóctonas incluidas como prioritarias de conservación en la Unión Europea y que figuran en el Anexo I de la Directiva de Aves de la UE, como es el buitre negro, el halcón de Eleonor y el águila pescadora, entre otras».

Denucia

La Fundación prepara un expediente y denuncia al Defensor del Pueblo, tanto estatal como al de la Unión Europea, a efectos de «si procede se eleve la denuncia de la Ley de Impacto Ambiental del Govern Balear al Tribunal Constitucional por la vulneración de Derechos Constitucionales que su procedimiento en la tramitación y fondo técnico a suscitado».