Ejemplar de una avispa asiática | UIB

TW
6

Una nueva colonia de avispa asiática se ha detectado en la Vall de Sóller, para la que, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el Laboratorio de Zoología de la UIB, el Ayuntamiento de Sóller y el COFIB ya han iniciado las tareas de detección de la colonia, con el objetivo de eliminarla.

Como primer resultado a la prospección de campo efectuada por personal de la Conselleria, UIB y ayuntamiento de Sóller a las amas de llaves de un apicultor localizado en los alrededores, se han observado cuatro ejemplares de la avispa, algunos de ellos depredando abejas.

Por lo tanto, «no hay duda que hay, como mínimo, un nido en la zona», han aseverado desde el Govern.

Ante ello, la próxima semana se extenderán las prospecciones y se actuará para intentar localizar y eliminar la colonia.

La avispa asiática es una especie exótica invasora que depreda activamente polinizadores como la abeja de la miel y que causa graves perjuicios en el sector apícola y a los ecosistemas naturales.

El año pasado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca retiró un nido de avispa asiática el mes de noviembre en la zona del Mirador de Ses Barcas (Sóller), y se eliminaron todos los individuos de la colonia.

El nido, de forma semiesférica, pesaba unos 8 kg y medía 70 cm de altura.