El regidor Antoni Peña, en el centro, visitó este miércoles el casal con parte de las entidades que se beneficiarán de la infraestructura. | Antoni Pol

TW
1

El nuevo casal de entidades del cuartel General Luque, de Inca, ha iniciado ya su actividad. El grupo de teatro Ballarugues ha realizado algunos ensayos en su nuevo local y se prevé que los grupos de baile folclórico Sa Revetlla, Revetllers des Puig d’Inca y Cofre Antic se muden dentro de las próximas semanas al nuevo espacio. Estas entidades tenían su local en el viejo edificio de Gesa, junto a la plaza Mallorca.

El nuevo casal de entidades dispone de trece salas (locales) y dos almacenes. Se ubica en uno de los dos pabellones del cuartel General Luque que aun estaban sin reformar. Las asociaciones de Inca llevaban meses esperando mudarse. «En diciembre del año 2014 nos dijeron que nos preparáramos para el traslado. Cuenta tú mismo el tiempo que llevamos esperando: un año y medio», comentaba ayer un miembro de una de las asociaciones que se mudan.

Las obras de reforma del pabellón finalizaron en julio de 2015. No obstante, el presupuesto municipal de 2015 (aprobado por el anterior gobierno) no preveía partida alguna para amueblar el casal, de modo que se ha tenido que esperar a la aprobación de las cuentas de 2016 para amueblarlo y estrenar el casal.

«Tenemos un local grande y cómodo, mejor que el de antes», valoró el director de Ballarugues. «A final de este mes nos mudaremos. No necesitamos mucho: un espacio grande para ensayar y un sitio en el que guardar nuestras cosas», indicó una miembro de Sa Revetlla. Otros destacaron que al fin dispondrán de unos lavabos, inexistentes en el viejo edificio de Gesa. Algunas entidades se han visto obligadas a cambiar ocho veces de local. El nuevo casal de entidades debe ser su ubicación definitiva.

Antoni Peña, regidor de Participació Ciutadana, explicó que el Consistorio va a aprobar ahora un reglamento básico de uso (sobre la limpieza y el uso compartido de locales) del casal. Las asociaciones que lo estrenarán serán una parte de las que estaban en Gesa, pero el Ajuntament prevé que lo usen una decena de entidades más. El Consistorio firmará convenios con cada una de ellas.