Los contenedores de la ciudad presentaban este jueves este aspecto durante el primer día de la huelga indefinida. | Guillem Mas

TW
1

CCOO ha denunciado este jueves que el Ajuntament de Manacor ha establecido unos servicios mínimos del 70 % para la huelga de limpieza viaria del municipio, que llegan al 100 % por las fiestas de Porto Cristo, y que ha calificado de «un intento desesperado» por parte del consistorio de boicotear el paro. El sindicato indica en una nota de prensa que la Conselleria de Comerç, Industria i Treball se negó a decretar servicios mínimos en la huelga de los trabajadores alegando falta de competencia.

A pesar de la decisión del Consistorio, CCOO ha manifestado que los empleados de Lumsa, empresa responsable de la limpieza en Manacor, y sus representantes legales han rechazado los servicios impuestos.

Según Comisiones Obreras, resulta «inconcebible» que quien decida los servicios mínimos que deben cumplirse sea «un organismo que, desde el principio, ha sido parte interesada en el conflicto», en alusión al Consistorio.

Además, el sindicato ha asegurado que los trabajadores llamados a la huelga indefinida a partir de este jueves para reclamar mejoras en sus salarios y condiciones de trabajo, van a continuar adelante con el paro.

Noticias relacionadas

CCOO ha declarado, al margen de recurrir «tan abusiva decisión», que no descarta emprender acciones contra el Ajuntament de Manacor ya que «no ha sido imparcial» ante lo sucedido.

Ajuntament de Manacor

Por su parte, el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, ha pedido al responsable actual de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich, que informe de la huelga existente en el servicio de limpieza y recogida de basuras a los «cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que puedan garantizar la prestación de los servicios mínimos y el desarrollo normal de las jornadas de protesta laboral».

El alcalde también ha recuerda a los responsables de la Delegación del Gobierno que «con el objetivo de evitar los problemas de salubridad que podría ocasionar esta situación el Ajuntament ha decretado los servicios mínimos para esta protesta laboral».

Asimismo el Ajuntament de Manacor aclara que los servicios mínimos decretados por el Consistorio están avalados por el informe técnico correspondiente y pretenden evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos de Manacor.