El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, compareció junto al técnico de Medi Ambient, Antoni Pascual. | Ajuntament de Manacor

TW
6

«Estamos decepcionados porque la huelga de los trabajadores implicados en la recogida de basuras y limpieza será un hecho y estamos igualmente decepcionados por los incumplimientos en las condiciones laborales y en la prestación del servicio de limpieza que debería hacer la empresa», ha explicado el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, en su comparecencia ante la prensa.

Ante esta situación el Ajuntament de Manacor ha decretado los servicios mínimos exigibles en cuanto a la limpieza viaria y la recogida de basuras después de que la Conselleria de Treball haya argumentado que esta función corresponde al Ajuntament. En este sentido los servicios mínimos dictados por el Consistorio «respetan los derechos a la huelga de los trabajadores» y garantizan «el mantenimiento de la salubridad pública en todos los núcleos urbanos del municipio de Manacor y de todos sus habitantes», según el informe técnico que avala el decreto.

En la propuesta los técnicos municipales remarcan que «la huelga se convoca en unas fechas en que debido a las altas temperaturas la presencia de residuos sin recoger tanto en la vía pública, las papeleras como los contenedores en pocas horas puede suponer una fuente de molestias por los olores y en unos o pocos días puede ser un foco atrayente de insectos, roedores y aves ». Por ello desde el Ajuntament se propone «que se haga recogida diaria en los centros de salud, en los hoteles, en la primera línea de costa y en los mercados municipales», mientras que en el resto de zonas del municipio se propone que la frecuencia en la recogida se haga en días alternos o cada tres días. La recogida selectiva se haría cada 48 horas o cada 72 horas y, en todo caso, se deberían respetar los servicios mínimos correspondiente al cumplimiento de 33 por ciento de las condiciones establecidas en el contrato según explicaron desde el departamento de Medio Ambiente.

Decepción

Noticias relacionadas

«Nuestra obligación como Ajuntament es exigir que el contratista cumpla todas las condiciones que aceptó con la concesión del servicio, actualmente esto no ocurre y hemos impuesto expedientes sancionadores en este sentido y llegados a este punto estamos planteando resolver el contrato con la empresa actual por incumplimiento del servicio». El alcalde también ha manifestado su preocupación «porque este conflicto afecta directamente a los ciudadanos y en la imagen de nuestro municipio en plena temporada turística, justamente cuando tenemos las fiestas de Porto Cristo en marcha y las de Sant Jaume a punto de empezar».

Desde el Ajuntament recuerdan que los convocantes de la huelga son los trabajadores dedicados a la limpieza viaria, la recogida y el transporte de basuras, la recogida selectiva y la gestión del ecoparque y los parques verdes del municipio. «Hemos intentado hacer de mediadores entre los representantes de los trabajadores y la empresa para hacer posible un acuerdo que permitiera desconvocar la huelga o al menos llegar a un acuerdo en cuanto a los servicios mínimos», ha añadido el alcalde. Con todo la mediación del Ajuntament ha hecho posible que los representantes de los trabajadores y los de la empresa «se comprometan a seguir negociando mientras dure la huelga con el objetivo de encontrar una solución que sea positiva para las dos partes y, sobre todo, que sea positiva para toda la ciudadanía de Manacor», añadió el alcalde.

Con este objetivo Pedro Rosselló ha asistido en representación del Ajuntament a las dos reuniones que se han celebrado ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB). «Estoy personalmente dolido con los representantes de la Conselleria de Treball, que ni siquiera comparecieron a las reuniones, y hubiera sido positivo que las dos administraciones hubiéramos defendido los intereses de los ciudadanos de Manacor», recalcó Pedro Rosselló.

Durante las reuniones «pude observar que la postura de la empresa y la de los trabajadores están muy alejadas, los convocantes de la huelga piden legítimamente mejoras en el sueldo y en las condiciones de trabajo, pero desde la empresa sólo están dispuestos a negociar determinadas condiciones laborales», añadió el alcalde.