El Ajuntament de Montuïri se sitúan entre los 10 más morosos de España. Hacienda lo sitúa en el sexto puesto del ranking de administraciones locales que más tardan en pagar a proveedores.

TW
1

Sólo seis de los 3.711 ayuntamientos condeuda cero en España son mallorquines. Se trata de Campos, Ariany, Sant Llorenç, Selva, Deià y Alcúdia, según refleja la lista de las administraciones locales más saneadas del país publicada en el blog de la entidad financiera Bankinter. A la hora de analizar los motivos que han facilitado el achique total de la columna contable del ‘debe’ los alcaldes son coincidentes. También en el qué debe ocurrir una vez cumplidas las exigencias de Hacienda y de la UE.

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), reconoce que sin la comprensión de los vecinos «no se hubiera pasado de cinco a cero millones de deuda en cuatro años». El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir (PI), asegura que «la Ley de Estabilidad Presupuestaria castiga a los ayuntamientos que han cumplido». Además de la contención del gasto, la mejora de la gestión tributaria ha sido también esencial para el saneamiento de la arcas de estos ayuntamientos. Así lo destaca el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Mateu Puigrós (GISCA). Desde Ariany, Joan Ribot (PI), valora de manera positiva el gobierno «de concentración» que preside. El alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), también espera que los superávit sirvan para destinarse a inversiones y se congratula de que el saneamiento de las cuentas se haya conseguido pagando a los proveedores en una media de sólo 17 días.