Numeroso público asistió al pleno. | Redacción Digital

TW
18

Este lunes se han presentado en el pleno del Ajuntament de Alcúdia dos mociones sobre la ampliación de Alcudiamar, que contempla la construcción de una nueva explanada de 12.000 metros cuadrados. El proyecto ha dividido al equipo de gobierno al adherirse Gent per Alcúdia a una moción distinta a la presentada por PI y PSOE. Ambas mociones se habían postulado en contra de la construcción de la nueva explanada, pero con diferencias sobre como afrontarlo.

Antes del inicio de la sesión la sala de plenos del Ajuntament estaba hasta los topes, con vecinos, representantes de Alcudiamar y de la paltaforma Salvem el Moll.

El pleno ha rechazado la moción presentada por Gent per Alcúdia, Unió per Alcúdia y Guanyem y se ha votado punto por punto la moción presentada por PI y PSOE.

Así, se ha aprobado por unanimidad el primer punto que insta a manifestarse a favor de la ampliación de la concesión hasta el 2030 a la actual empresa gestora (Alcudiamar) del puerto deportivo.

El segundo punto referente a solicitar a la Autoritat Portuària a que reconsidere la posibilidad de sustituir la ampliación de la dársena por otro tipo de mejora en el puerto deportivo ha sido aprobada por los 10 votos a favor del PI y del PSOE, con 4 abstenciones del PP y 1 Unió per Alcúdia y con los votos en contra de Gent per Alcúdia y Guanyem.

Por último, el tercer punto de la moción en el que se pide instar a la Autoritat Portuària a que antes del inicio de las obras compruebe y justifique que se tienen todas las autorizaciones necesarias de todos los organismos competentes ha sido aprobada por el PSOE, PI y Unió per Alcúdia y ha tenido los votos en contra de Gent per Alcúdia, Guanyem y PP.

Noticias relacionadas

Intervenciones

Por otra parte, durante el pleno se ha permitido la intervención de un representante de la plataforma Salvem el Moll y de un representante de Alcudiamar.

La plataforma ha expresado que considera «insuficiente y poco contundente» la moción presentada por el PI y el PSOE y entiende que «deja entrever cierto temor» y que además «es confusa y contradictoria». Ha lamentado que no se tomen medidas firmes para parar este proyecto.

Por su parte, desde Alcudiamar se ha defendido lo que ha hecho la empresa por el municipio y los puestos de trabajo que ha generado y su compromiso social. Se ha apuntado la cuestión de «si existe algún interés para que sea otra empresa quien gestione el puerto deportivo».

Mociones

La propuesta presentada por el PI y el PSOE está a favor de la ampliación de la concesión hasta el año 2030 y solicitan a la Autoritat Portuària «que reconsidere la posibilidad de sustituir la ampliación de la dársena por otro tipo de mejora en el puerto deportivo». Han Instado a la administración del Estado a que «antes del inicio de las obras comprueben y justifiquen que se tienen todas las autorizaciones necesarias de todos los organismos competentes». «Si bien consideramos muy buena para el municipio la reforma y embellecimiento de todas las instalaciones existentes en el puerto deportivo, creemos que ganar 11.000 metros más al mar no es lo más adecuado, ya que este crecimiento podría suponer una agresión para el ecosistema marino y para la sostenibilidad medioambiental».

La otra moción, presentada por Gent per Alcúdia, Unió per Alcúdia y Guanyem, que fue redactada por la plataforma ciudadana Salvem el Moll, instaba al Ajuntament de Alcúdia a «posicionarse en contra de la ampliación de 12.000 metros cuadrados de la dársena del Club Nàutic por todo lo que comporta». Además instaba a la Autoritat Portuària «a la inmediata paralización de las obras comprendidas en la concesión administrativa para construir la zona deportiva en la zona de servicio del Port de Alcúdia». Pedían a la Autoritat Portuària la notificación de la autorización de prórroga de la concesión para evaluar su impugnación.