El alcalde retiró del orden del día del pleno el pago de 270.000 euros al exarquitecto municipal. | Ajuntament de sa Pobla

TW
11

El Ajuntament de sa Pobla encargó al exarquitecto ciertos trabajos al margen de los procedimiento administrativos establecidos. Esto habría supuesto la comisión de una irregularidad, aunque al parecer «no hubo mala fe».
Estos trabajos se encargaron entre los años 2007 y 2011, con los Independents per sa Pobla, PSOE y PSM al frente del Consistorio. Se le encomendaron proyectos de remodelación de instalaciones públicas el precio de los cuales ha alcanzado los 216.000 euros en una ocasión y los 152.000 en otra. No se abrió concurso público, y la legislación establece que cuando el servicio a contratar supera los 18.000 euros se debe convocar un concurso.

No obstante, debe señalarse que los regidores del gobierno de entonces pensaban –según apunta una fuente, al parecer– que el exarquitecto estaba en nómina del Ajuntament y que la redacción de estos proyectos era parte de su trabajo, por el que percibía un sueldo público. No obstante, el entonces alcalde Joan Comas firmó facturas por este importe, como si entendiera que se tratara de trabajos aparte.

Como el exarquitecto no cobraba estas facturas demandó al Ajuntament. Recientemente, el Consistorio ha alcanzado un preacuerdo con el denunciante por el que se aviene a retirar la demanda si el Ajuntament le paga 270.000 euros. Este abono debía aprobarse en el pleno del jueves, pero el alcalde lo retiró al no existir consenso. Se pedirá al secretario que se pronuncie al respecto.