Momento de la reunión de este viernes con los representantes de los ayuntamientos de de Mallorca para explicar el Pla Especial d'Inversions Financerament Sostenibles. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca destinará 20 millones de euros a los municipios de la isla a través del Pla d'Inversions Financerament Sostenibles, una iniciativa que busca contribuir a la revitalización de la economía de las localidades mallorquinas a través de proyectos de optimización del consumo de agua, ahorro energético e implantación de energías renovables, de eliminación de barreras a la accesibilidad universal, y de mejora del estado de las redes locales de carreteras.

El conseller insular de Desenvolupament Local, Joan Font, y el conseller de Economia y Hisenda, Cosme Bonet, acompañados por el director insular de Cooperació Local i Caça, Joan Manera, han presentado este viernes a los alcaldes de todos los municipios de Mallorca el Plan Especial d'Inversions Financerament Sostenibles 2016-2017.

El nuevo plan destinará 20 millones de euros a los municipios de la isla, que provienen del superávit del ejercicio 2015, y que tienen como principal objetivo el de contribuir a la revitalización de la economía de Mallorca.

Las entidades locales beneficiarias, así como las inversiones que se lleven a cabo, tendrán que cumplir unas condiciones especiales de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En este sentido, el objeto del plan es fomentar la realización de inversiones de reforma o remodelación de infraestructuras y servicios preexistentes, de titularidad municipal, que supongan una mejora en la eficiencia de los sistemas de explotación y/o reducción del consumo de recursos limitados, de acuerdo con diferentes tipos de obras como la optimización del consumo de agua o la implantación de energías renovables.

Font ha manifestado que «a través de este Plan Especial de 20 millones de euros, desde el Consell seguimos apostando y estando junto a los municipios de la isla, al mismo tiempo que contribuimos a la revitalización de la economía local de Mallorca».

Por su parte, Bonet ha asegurado que «por primera vez se destinará parte del superávit para inyectar 20 millones de euros a la economía de Mallorca y, además, se hará a través de los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía».

Con este Plan Especial, cada ayuntamiento o entidad local menor de la isla podrá presentar un máximo de cinco proyectos de obra de una cuantía igual o superior a 15.000 euros para las finalidades mencionadas anteriormente. Durante la sesión del pleno del Consell de Mallorca del próximo 14 de julio se aprobará el Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016-2017.