El regidor de Transparencia y Nuevas Tecnologías, Biel Frontera, muestra parte del listado de facturas publicadas. | Elena Ballestero

TW
3

El Ajuntament de Inca quiere dar ejemplo de transparencia. Presume de ser el primer ayuntamiento de toda Mallorca en publicar sus gastos y facturas en internet.

La ciudadanía puede consultar desde el lunes todos los gastos y facturas municipales del 2015. El listado, ordenado por importes de mayor a menor, recoge el pago de 6.500 facturas a cerca de 700 proveedores.

«Es una muestra de la voluntad del Pacte de Inca por la transparencia. Una vez cerrado el año contable, ya que disponemos de la información, no cuesta nada ser transparente. Pretendemos hacer una gestión transparente y eficiente», dice el regidor de Transparencia, Biel Frontera.

La información colgada en la web municipal da cuenta al detalle del pago de 12 millones de euros a proveedores. Figura el nombre del proveedor, la fecha, el concepto y el importe, ordenados en función del volumen de facturación.

Tirme ocupa el primer puesto del detalle con casi dos millones de euros facturados correspondientes a la incineración y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Le siguen la empresa de recogida de basuras Lumsa, la empresa de limpieza Cespa y Unión Fenosa. El listado de facturas oculta la identidad de personas físicas que no se dedican al comercio por recomendación de la Agencia de Protección de Datos, según explica Biel Frontera.