Gráfico del proyecto descartado.

TW
2

A la espera de que la Abogacía del Estado confirme si existe incompatibilidad para que Autoritat Portuària pueda adjudicar la reforma de la primera línea del puerto a Marina Aucanada, comienzan a conocerse los detalles del segundo proyecto en concurso. Este fue descartado tras seleccionar el consejo de administración la propuesta Marina de Bosc i Vent de Marina Aucanada como la oferta más ventajosa.

El proyecto que quedó segundo en el concurso corre a cargo de MarinaAlcanada (nombre casi idéntico al del ganador). Propone la construcción de siete nuevos edificios en la primera línea de mar y la rehabilitación de la escuela de vela, al igual que el seleccionado, pero se diferencia principalmente de este en que sitúa la marina seca y un aparcamiento para 100 coches en la zona de ampliación de la concesión, concretamente en el tramo comprendido entre el inicio del pinaret de Gesa y el nuevo vial que ambas empresas dibujan en sus planos con un trazado prácticamente idéntico.

La ubicación de la marina seca y el aparcamiento en esta zona es incompatible, según los expertos, con la presencia de masa arbórea por lo que supondría la desaparición de buena parte del pinaret.

El proyecto MarinaAlcanada contempla el derribo del actual edificio en el que están las oficinas municipales, la rehabilitación de la escuela de vela y la construcción de siete nuevas edificaciones destinadas a Capitanía (con despachos y oficinas principalmente), locales de ocio y restauración y restaurantes. En este caso no se proyecta ninguna gasolinera para vehículos rodados.

Los edificios, algunos de planta baja y otros de planta baja y piso, tienen superficies que oscilan entre los 446 metros cuadrados y los 740 metros cuadrados.

El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual, dio cuenta recientemente al equipo de gobierno municipal de los detalles de este proyecto que fue descartado al considerar sus servicios técnicos que la opción de Marina Aucanada era más apropiada. Una tercera propuesta, la de Alcudiamar, no llegó a ser valorada pues se descartó por motivos de competencia y económicos.

Tras anunciar la selección de Marina de Bosc i Vent (el proyecto de Marina Aucanada) como el más ventajoso, la Autoritat Portuària recibió un escrito en el que una empresa advierte de una posible incompatibilidad para contratar con la administración por los presuntos vínculos accionariales de Marina Aucanada con el cónyuge de la actual presidenta de la Autoritat Portuària de Melilla. Pide así que se anule la propuesta de adjudicación.
El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual, ha confirmado que, siguiendo el procedimiento, ha realizado una consulta con la Abogacía del Estado para comprobar la veracidad o falsedad de lo que denuncia el escrito y está a la espera de su respuesta.

Mientras tanto continúa la batalla del Ajuntament de Alcúdia contra la reforma de la primera línea del puerto. El pleno aprobó el martes por unanimidad las alegaciones contra el proyecto de Marina Aucanada. Advierte de que incumple el Plan Especial del Puerto.