Acequia de s’Ullet, una de las fuentes que más aguanta. | Lluc Garcia

TW
0

El Sindicato de Riegos de Sóller, entidad que gestiona los dos manantiales más importantes y caudalosos del Valle –la Font de s’Olla y la Font de s’Ullet– quiere renegociar con Abaqua todos los aspectos relativos al suministro de aguas depuradas de las que en esta época del año, cuando algunas de las fuentes principales ya han disminuido mucho su caudal, se nutre la zona de l’Horta.

El presidente de la entidad, Miquel Soler, explicó durante la asamblea celebrada el pasado jueves que «las bombas que impulsan el agua desde la depuradora de Son Puça estaban averiadas y hemos tenido que asumir el coste de la reparación, unos 4.000 euros». Soler admite que «hay problemas» con el agua depurada por lo que en el futuro «tendremos que renegociar todo el tema». Muchos regantes de esta parte del Valle se quejan de la «mala calidad» de esta agua que no pueden utilizar para el riego de hortaliza.

Colaboración

El presidente de la entidad destacó también la situación de pre-sequía en el Valle «la font de s’Ullet todavía aguanta pero s’Olla ha experimentado un gran bajón», por lo que pidió a los titulares «que colaboren con en buen funcionamiento de la distribución y cumplan las normas ya que cada fuente solamente tiene un acequiero y el día tiene 24 horas».

Informó también de la «finalización y liquidación» de las obras de reforma y entubado de la red general y de que se están colocando «rejas y cierres en los ramales y estanques para un mejor control y evitar que se eche suciedad a las acequias». El sindicato gestiona una red de riego de más de 20 kilómetros de extensión.