Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico "Mapa de Mallorca por partidos". | Redacción Digital

TW
30

Pocos cambios en la Part Forana respecto a las anteriores elecciones generales. El PP sigue siendo la fuerza más votada en la mayoría de municipio de Mallorca, concretamente ha obtenido el mayor número de votos en 47 municipios, el mismo número que en 2015, pero en esta ocasión ha aumentando el número de votos conseguidos. Units Podem Més es la segunda fuerza, ha desbancado como primera fuerza a los 'populares' en Deià, Puigpunyent, Campanet, Artà y Esporles. El PSOE sólo ha mantenido su feudo de Capdepera perdiendo Lloseta.

Respecto a los resultados de las elecciones de 2015 se han registrado pocos cambios en el mapa de Mallorca, predominantemente azul. Los cambios se han dado en Lloseta, donde el PP ha superado a los socialistas y en Esporles, municipio en el que en diciembre venció el PP y ahora ha sido conquistado por la coalición de izquierdas.

En cuanto a la segunda fuerza más votada en los distintos municipios de Mallorca Units Podem Més lo ha sido en 39 municipios, seguida por el PSOE que ha logrado el segundo mayor número de votos en Ses Salines, Lloseta, Consell, Felanitx, Son Servera, Inca, Calvià, Santanyí y Santa Margalida

Por su parte, el PP ha sido la segunda fuerza en Campanet, Deià, Puigpunyent, Artà y Esporles, todos municipios en los que Unidos Podem Més ha obtenido el mejor resultado.

Inca

Noticias relacionadas

Las cifras que se han dado en Inca sirven para medir los resultados de estas elecciones generales. Los vecinos de Inca votaron este domingo exactamente lo que votó la media de todos los españoles. El PP fue el vencedor con un 36,24 % de los votos, seguido por el PSOE, con un 22,97 % y con Units Podem Més como tercera fuerza con un 21,30 %. En el resto de la comarca de Inca la coalición morada es la segunda fuerza en 18 municipios y la vencedora en Campanet, aunque ha pasado de 647 votos a 477, teniendo muy cerca al PP (438). Solo en Lloseta hay un cambio, donde El PP adelanta al PSOE que pasa a ocupar el segundo puesto. El PSOE es segundo en sus tradicionales feudos de la comarca (Inca, Consell y Lloseta). Por lo que se refiere a Sobirania per les Illes Mateu Xurí y Josep de Lluis no convencen a los votantes de sus respectivos municipios (Santa Margalida e Inca) donde obtuvieron un 4,04% (184) y un 2,42 % (314) de los votos. Son la quinta fuerza en la mayoría de municipios de la comarca salvo en Sineucon un 8'89% (147), Maria con un 5'78% (61) y Llubí 10'45% (115), donde ocupan la cuarta fuerza.

Manacor

En la comarca de Manacor también el PP mantiene su hegemonía en todos los municipios siendo la fuerza más votada salvo en Artà y Capdepera. La coalición de izquierda ha sido la fuerza más votada en Artà, con un 34,36 por ciento de los votos aunque la suma con EU y Més le ha supuesto la pérdida de 352 votos. Capdepera sigue siendo un feudo socialista, y ha conseguido el 30 % de los votos, pero seguida de cerca por el partido liderado por Pablo Iglesias con un 28,52 por ciento, mientras que el Partido Popular ha quedado en tercer lugar. Los soberanistas donde han conseguido más votos ha sido en Manacor y Felanitx. Por lo que respecta a Ciudadanos se mantiene en la cuarta posición casi con los mismos resultados que en diciembre de 2015.

Calvià

En los municipios de Calvià, Andratx, Llucmajor y Marratxí el PP también ha visto incrementado el número de votos. Solo en Calvià suma mil votos más que en 2015, los mismos que pierde Podemos. Los socialistas han mantenido prácticamente los resultados de 2015. En Andratx, el PP apenas crece unos cien votos, mientras que Podemos se deja trescientos con respecto a los últimos comicios. En Llucmajor, el PP suma ochocientos votos más, mientras que Podemos se deja unos 1.200. En la misma línea se mantienen Bunyola, Banyalbufar, Estellencs y Valldemossa. En Puigpunyent gana Podemos, aunque pierde votos y el PP gana algunos. En Fornalutx y Sóller se impone el PP. En Esporles Units Podem Més arrebata el primer puesto al PP, aunque los populares logran más votos que 2015 (de 633 pasa a751) y la coalición de izquierdas logra menos votos que la suma de las tres formaciones en 2015 pasando de 1.262 a 882.