El año pasado se impusieron cerca de un millar de multas en el mes de agosto. Tráfico tiene la competencia por lo que respeta a la carretera mientras que el camino corresponde a la Policía Local. Aparcar en esta vía tiene un plus de peligrosidad añadido. Este año, aunque no ha trascendido la cuantía, sí que se ha informado de la imposición de multas. | Joan Socies

TW
28

Con el verano llega de nuevo la polémica a Cala Varques. Desde hace tres semanas, según fuentes del Ajuntament, la Guardia Civil interpone multas en la carretera a los vehículos mal aparcados, mientras que la Unidad Territorial de Costas realiza denuncias a los que están estacionados en el camino.

La carretera que conduce de Porto Cristo a Portocolom, a la altura del acceso a la cala virgen, se llena de vehículos especialmente durante el fin de semana. Estos tienen la prohibición de estacionamiento y comporta un gran peligro al tener que cruzar una vía muy concurrida. Por otra parte, en el camino que conduce a Cala Varques, sin asfaltar, también está prohibido estacionar y son muchos los que están incumpliendo la normativa. La imagen de los coches aparcados en la carretera o en el camino vuelve a la actualidad estos últimos días.

El Ajuntament de Manacor, consciente de la polémica que rodea a esta problemática, ha puesto cartas en el asunto con la intención de dar una solución para que la gente puede disfrutar de la playa, a la vez que respetar sus valores naturales.

Uno de los primeros pasos que dio el Ajuntament fue la puesta en marcha de un plan de gestión para este espacio. «Este plan establecerá las actuaciones que tiene que llevar a cabo cada administración pública competente sobre el entorno de Cala Varques», explica el alcalde.

El año pasado los cuerpos de seguridad tuvieron mucho trabajo en esta zona y solo en el mes de agosto hubo cerca de un millar de sanciones a razón de 200 euros. La Policía pone las denuncias en el camino y la Guardia Civil tiene competencia en la carretera.