Imagen de la posesión de Son Mas con la fachada derruida. | ARCA

TW
0

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha denunciado ante el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Porreres la demolición de la fachada principal de la posesión de Son Mas (Porreres), un bien cultural incluido en el catálogo de bienes patrimoniales del municipio con la referencia P019.

Según han explicado, la fachada de este bien catalogado del siglo XIV se documentó por primera vez en 1365 y en ella había un reloj de sol documentado en 1862. «Se ha venido abajo por la falta de intervenciones previas», han censurado.

Así, explican que cuando se llevó a cabo la revisión del catálogo de bienes patrimoniales de Porreres en 2013, «ya se advertía del deterioro de las estructuras» y se avisaba de que «precisaría una intervención para su conservación a medio plazo».

«Es evidente que no se ha llevado a cabo ninguna intervención durante este periodo de tiempo, tal como recomendaban las prescripciones técnicas de la ficha del catálogo municipal», dicen.

Por esto, aseveran que se podría estar «hablando de una negligencia e irresponsabilidad por parte del propietario y una dejadez de funciones por parte de la administración competente la cual, censuran, «no ha hecho cumplir al propietario con sus obligaciones».

De esta manera, ARCA se ha dirigido al Consell y al Ajuntament de Porreres y les ha pedido que realicen una visita técnica a la posesión de Son Mas, para «evaluar y dirimir cuáles han sido los motivos, por los que se ha venido abajo la fachada principal de estas casas de posesión».