Vista panorámica del puerto de Palma con hasta siete grandes cruceros amarrados en sus muelles. | Gabriel Alomar

TW
0

El grupo municipal del PP en el Ajuntament de Calvià propone convertir el municipio en ‘amigo’ del turismo de cruceros. Para ello, su portavoz, José Manuel Ruiz, ha registrado una moción para que el pleno del Consistorio apruebe la semana que viene iniciar las acciones necesarias para convertir Calvià en un municipio atractivo para el turismo crucerista, especialmente aquel que tiene escala en el puerto de Palma.

Asimismo, el documento presentado por el PP insta también a solicitar formalmente la participación del Ajuntament en el plan estratégico para el desarrollo de turismo de cruceros. Un plan que el mes pasado acordaron poner en marcha la Autoritat Portuària de Balears (APB), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y distintas instituciones, entre ellas algunos municipios de Mallorca.

Según Ruiz, en el afán de captar «nuevos turistas y turistas de otro perfil», Calvià no debe despreciar ninguna opción y tampoco la de los cruceristas. «Debemos ser más ambiciosos y hábiles que otras administraciones, como el Govern, que, tal y como hemos podido comprobar en las últimas semanas, no ha lanzado mensajes precisamente tranquilizadores al sector», lamenta el edil.

El líder de la oposición calvianera añade que son las ciudades con puertos de la APB que acogen cruceros, como Palma y Alcúdia, las más beneficiadas por este tipo de turismo. Sin embargo, advierte también que «otros municipio como Sóller, Fornalutx, Valldemossa o Deià están siendo capaces de mostrar sus atractivos a los cruceristas beneficiándose de sus visitas, especialmente la oferta complementaria, que ve como el turismo de cruceros se configura ya como una consolidada fuente de negocio».

Reunión

El turismo de cruceros genera ingresos por valor de 290 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo en nuestra comunidad, según datos aportados en la reunión del sector con la Cámara de Comercio, Govern y diversos ayuntamientos mallorquines, «de la que no participó Calvià, a pesar de ser el principal municipio turístico de las Islas», concluye Ruiz.