Mercedes Garrido y Bernat Roig consultando el proyecto.

TW
10

La consellera de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, ha presentado en el Ajuntament de Ses Salines el nuevo proyecto de reforma de la carretera Ma-6100, Ses Salines-Colònia de Sant Jordi.

En el encuentro, ha participado el alcalde de Ses Salines, Bernat Roig, y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

Por parte del Consell, también ha asistido el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Iñaki Miranda, y técnicos del departamento.

El nuevo proyecto merma considerablemente las dimensiones y, por tanto, el impacto sobre el territorio que preveía el proyecto anterior.

Así, la anchura de la vía será de 12 metros, en lugar de los 17 previstos. Esta medida supone 30.000 metros cuadrados menos a nivel de expropiaciones y ocupación de territorio.

«La mejora de la carretera se mantiene porque será más segura. Sin embargo, hemos podido disminuir el impacto sobre el territorio reduciendo el ancho 5 metros. Esto nos permitirá que las expropiaciones sólo se tengan que hacer a un lado de la carretera y también reducirá el coste», ha destacado Garrido.

Los carriles tendrán una anchura de 3,20 metros cada uno y las aceras serán de 0.80 metros. Además, también habrá un paseo cívico de 3,50 metros.

Es una obra también pensada para los peatones y los ciclistas y no sólo para los vehículos.

Actualmente, esta carretera se encuentra envejecida y tiene una intensidad de vehículos alta, sobre todo en verano, y también pasan muchos de ciclistas.

Aparte, también es una demanda histórica de los vecinos de la Colonia de Sant Jordi y de Ses Salines para mejorar la seguridad de esta vía.

El presupuesto que se contemplaba para esta obra con el proyecto antiguo era de 5 millones de euros.

Con el nuevo proyecto, se reduce el coste a aproximadamente 3 millones de euros.

De esta manera, se pueden destinar los 2 millones restantes a mejorar la carretera Ma-6101, que va desde Ses Salines hasta la carretera de Campos (Ma-6040).

El presupuesto de esta otra mejora está calculado en 3 millones de euros. El millón restante se financiaría con recursos propios del Consell.